El pasado 22 de febrero, dio inicio la Cuaresma. Significa que, por 40 días, la Iglesia llama a los fieles a la conversión, y prepararse para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, en la Semana Santa.
Ante esto, en esta mañana 24 de febrero, en el programa de entrevista “Frente a Frente”, el padre y presidente de Dei Verbum, Martín Ávalos, profundizó sobre el significado de la Cuaresma.
En primer lugar, enfatizó que el Miércoles de Ceniza inició el tiempo de preparación de los feligreses para recibir la Pascua. Además, Ávalos afirmó que este año pudo observar mayor afluencia de creyentes en las iglesias, lo que significa, para él, que todos necesitan de Dios.
Video/TCS
Por lo anterior, dijo que, ante la afluencia de la feligresía, tuvieron siete eucaristías. Por otra parte, el padre enfatizó que, para celebrar la Semana Santa, se debe coincidir con la Pascua cristiana y judía.
¿Qué significa la imposición de las cenizas?
El párroco profundizó en que la imposición de cenizas es un signo de arrepentimiento, y representa dos aspectos importantes:
- Reconciliación con Dios.
- Humildad.
Video/TCS
Cuaresma
La cuaresma dura 40 días. Comienza el Miércoles de Ceniza, y termina antes de la misa de la Cena del Señor, el Jueves Santo. Dura todo ese tiempo, incluida la liturgia del Domingo de Ramos.
El padre comentó que el color litúrgico, durante esta etapa, es morado, que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, conversión espiritual, y de preparación al misterio pascual.
La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En esta, se habla de los cuarenta días del diluvio, cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto, antes de comenzar su vida pública, y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.
La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y la abstinencia.
Te podría interesar: ¡Católicos salvadoreños dan inicio a la Cuaresma!