24 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Científicos creen que agujeros negros pueden salir de sus galaxias

Unos investigadores creen que podrían tener evidencia que los agujeros negros pueden abandonar sus galaxias de origen.

Científicos dicen tener evidencia observacional de un agujero negro expulsado de la galaxia enana RCP28, que está atravesando el espacio «fuera de control«, sin rumbo fijo. Esto podría abrir una comprensión nueva sobre los agujeros negros.

El descubrimiento está previsto que sea publicado en la revista Astrophycist Journal Letters, y sugiere que este es el primer caso de la detección de un agujero negro que sigue una trayectoria fuera de su galaxia.

Para detectar el fenómeno, los investigadores se sirvieron del telescopio Hubble, mientras este observaba una galaxia llamada RCP28, ubicada a 7,500 millones de años luz de la Tierra.

Lo pudieron hacer al rastrear un rayo de luz que salía de la misma, el cual tenía parecido a un gas comprimido, con una longitud de 200,000 años luz de largo.

La estela, la clave

Este gas, que produce una estela en el espacio, similar a la de los aviones en el cielo, es la que vieron los científicos. Esta seguía a un agujero negro, de un tamaño 20 millones de veces más grande que el Sol. El cual se aleja a una velocidad de 5.6 millones de kilómetros por hora de RCP28.

Así relató el hallazgo Pietter Van Dokkum, coautor del descubrimiento, en su cuenta oficial de Twitter:

«Un descubrimiento fortuito: Una cosa extremadamente estrecha y de 62 kpc de largo, asociada con una galaxia compacta. Argumentamos que es la estela de un agujero negro supermasivo, expulsado de su antiguo hogar hace aproximadamente 40 millones de años«.

En el resto del hilo argumenta que el agujero negro está a la cabeza de la estela, como ya se dijo antes. Sin embargo, es cauteloso: «No estaremos seguros de nuestra teoría a menos que uno de los agujeros negros se detecten oficialmente. Lo que debería ser posible con el telescopio Hubble o el Observatorio Chandra«.

En una entrevista a la revista Word Side, Dokkum agregó: «A partir de un análisis detallado de la característica, inferimos que estamos viendo un agujero negro muy masivo, expulsado de la galaxia. Dejando un rastro de gas y estrellas recién formadas a su paso«.

«Si se confirma, sería la primera vez que tenemos evidencia clara de que los agujeros negros supermasivos pueden escapar de las galaxias«, sentenció el científico.

Te podría interesar: Hallazgo histórico en la ciencia: el núcleo de la Tierra se detiene y gira en sentido contrario

Últimas noticias