Durante las primeras semanas del 2023, el MINSAL determinó que sí existe un aumento del 69% en enfermedades gastrointestinales como la diarrea, gastroenteritis (conocida como gastritis) y fiebre tifoidea.
Luis Torres, ciudadano salvadoreño, nos comentó que él, junto con su familia, se han visto perjudicados por los virus que incomodan el sistema digestivo de las personas.
«Diarrea que es el más común. Adultos y niños se han visto afectados por igual. Una cuñada y un nieto de ella. Tuvieron un tratamiento especial porque, como usted sabe, si a eso se le da largas, puede provocar deshidratación», comentó.
Hasta el momento, las autoridades han marcado que el aumento se percibe, sobre todo, en las enfermedades como:
- Diarrea y gastroenteritis, con una cantidad de 28,424 casos (incremento del 69%)
- Fiebre tifoidea, con un número de 69 casos (incremento del 60%)
El médico Iván Solano, infectólogo, menciona cuáles son las consecuencias en la salud de las personas que padecen estas enfermedades. Además, considera pertinente tomar en cuenta que aún no es una temporada de lluvias donde, por lo general, se torna hasta cierto punto normal la proliferación de estas afecciones.
Video/TCS.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, mencionó que, a pesar de que las estadísticas en comparación al año anterior reflejan un aumento de casos en este tipo de enfermedades, aclaró que, si se revisa el corredor endémico, estamos en un nivel de seguridad.
Aseguró además que, la población debe de estar tranquila porque no existe una cantidad alarmante de casos, y no cree que se convierta en una epidemia.
Medidas de prevención de enfermedades gastrointestinales
Entre las medidas que el MINSAL proporciona para evitar el contagio de este tipo de enfermedades, se encuentran:
- Lavado de manos
- Lavado de verduras e higiene
- Evitar consumir alimentos de la calle
- Adecuada disposición de las excretas
Te podría interesar: Importancia de la salud bucal y dental en los niños