29 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¡El Trifinio: donde convergen El Salvador, Guatemala y Honduras!

El Trifinio es el punto geográfico donde convergen tres fronteras. Se encuentra ubicado en el Parque Nacional Montecristo.

En 1987, este bello bosque nebuloso se declaró como «Parque Nacional Montecristo«. Está situado en la ciudad de Metapán, departamento de Santa Ana, a 117 km. de San Salvador. El punto más alto del parque, que se encuentra ubicado a 2,400 metros sobre el nivel del mar, es «El Trifinio», donde convergen las fronteras de tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Video/TCS. Reportaje elaborado por Eduardo Rivas.

El parque posee un bellísimo lugar, conocido como “El jardín de los 100 años”, debido a que, en Alemania, se descubrió una clase de orquídea, vista en El Salvador un centenario después de su hallazgo.

En el jardín, el turista puede disfrutar de más de 70 especies de orquídeas; además de apreciar agapantos, varsovias, hortensias, cartuchos y muchos más.

Video/TCS

Es en este lugar, donde está el bosque nebuloso, oscilan temperaturas entre los 6° y 18° centígrados. Un casco colonial que data de 1783 le da la bienvenida al parque. Allí se ha cultivado y producido añil, hierro y café.

En la actualidad, es un centro de interpretación, donde el visitante puede apreciar diferentes objetos antiguos, y conocer algunas especies animales que habitan el sitio.

Partiendo del casco, los turistas pueden recorrer tres senderos interpretativos. Además, posee zonas para acampar, con mesas de picnic y cabañas familiares.

Imagen: TCS

El Trifinio

El Plan Trifinio es un organismo regional, que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el cual busca desarrollar un proceso de gestión del ambiente y del territorio.

Con el fin de que este se convierta en la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de las comunidades fronterizas.

Sin embargo, para protección de la fauna se restringe, entre los meses de mayo a octubre, el ascenso al Cerro Trifinio, ya que es la temporada de reproducción de las especies que habitan allí.

Video/TCS

Si usted es amante de la naturaleza, del aire puro, ríos cristalinos, la observación de aves, las caminatas, la fotografía y demás actividades, este es un destino obligatorio en El Salvador.

Te podría interesar: El Salto del Perol: un paraíso escondido en Morazán

Últimas noticias