27 C
El Salvador
lunes, 25 noviembre, 2024

Masiva protesta contra la reforma electoral de López Obrador

Miles de mexicanos, por segunda vez en cuatro meses, manifestaron su rechazo a la reforma electoral impulsada por el presidente.

Miles de mexicanos llenaron el Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México, para manifestar su rechazo a una reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Bajo la consigna «Mi voto no se toca», una multitud vestida de blanco y rosa, los colores que identifican al Instituto Nacional Electoral (INE), llenó gran parte del paseo y varias calles aledañas del centro histórico de la capital.

Esta marcha fue la segunda concentración opositora en menos de cinco meses que exige que la reforma electoral se detenga.

El mensaje de la protesta fue recalcar una posible violación a la Constitución de la República. Al pabellón, ubicado frente la sede del Supremo, subió el ministro en retiro, José Ramón Cossío, que habló de la Carta Magna como el mayor argumento para defender la democracia.

“Quienes estamos aquí no solo hemos querido llenar el Zócalo. Venimos a ocupar, respetuosa y temporalmente, la Plaza de la Constitución”, dijo al tomar el micrófono.

Cossío defendió a los ministros del Supremo, a quienes el presidente López Obrador ha criticado, y ha señalado la importancia del papel que jugarán en el futuro de la democracia de México.

Reforma electoral

El pasado 22 de febrero fue aprobado, por mayoría de votos en el Senado de la República, el cambio a las normas secundarias a la Ley Electoral, conocido también como el «Plan B», propuesto por AMLO.

Conformada por al menos 400 artículos, esta reforma dejó fuera la cláusula de vida eterna en institutos políticos pequeños, por lo que el resto del Plan B pasa al Ejecutivo Federal para su promulgación. 

Jose OSORIO / AFPTV / AFP

El Plan B promueve una reducción en el presupuesto del INE. Asimismo, suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE y disminuye a 264 oficinas distritales.

Tanto el INE, como los partidos de oposición, anunciaron que recurrirán a la Corte Suprema con el objeto de impugnar la reforma sancionada. Los cambios a la legislación electoral fueron aprobados luego de que, en diciembre pasado, fracasara un proyecto de reforma constitucional destinado a eliminar el INE. Esa iniciativa originó una multitudinaria protesta el 13 de noviembre de 2022, en la Ciudad de México.

Te podría interesar: Miles de colombianos marchan en apoyo al gobierno de Petro

Últimas noticias