Aunque algunos aeropuertos de Alemania han vuelto a operar después de quedarse vacíos debido a la suspensión de vuelos comerciales de pasajeros, otros aún están en paro.
Léa PERNELLE / AFPTV / AFP.
La huelga es una medida de advertencia en el marco de las actuales negociaciones del convenio colectivo para los trabajadores de servicios públicos y de seguridad aérea. Actualmente, los dos mayores aeropuertos de Renania del Norte-Westfalia, Colonia Bonn y Düsseldorf, están en esta situación de paralización.
Cancelaciones de vuelos
En un comunicado, el aeropuerto de Colonia Bonn, informó que, «debido a las huelgas de advertencia, hoy no habrá vuelos regulares de pasajeros».
Además, indicó que, de los 136 programados durante las 24 horas de huelga, 69 despegaron y 67 aterrizaron, mientras que 134 no se podrán realizar.
El aeropuerto amaneció casi vacío, ya que las compañías aéreas informaron con anticipación a sus pasajeros sobre las cancelaciones de los viajes. Según los registros del aeródromo, se esperaba la llegada de 15,000 viajeros para hoy.
Por su parte, el aeropuerto de Düsseldorf, el principal de ese estado federado y el cuarto en Alemania en términos de pasajeros, informó que de los 330 vuelos programados para hoy, solo se llevarán a cabo 89 despegues y aterrizajes.
Durante el fin de semana, la terminal aérea ya había informado sobre la cancelación de 205 vuelos, el cambio de aeropuerto de otros 29 y la reprogramación de 7, convocados por los sindicatos, quienes solicitaron la comprensión de los viajeros.
Desde hace semanas hay huelgas en varios aeropuertos alemanes, lo que ha generado diversos niveles de conflictos. Según las estimaciones de la Asociación de Aeropuertos (ADV), casi 300,000 pasajeros podrían verse afectados por esta situación.
Te podría interesar: Masiva protesta contra la reforma electoral de López Obrador