El MARN ha publicado en su cuenta oficial de Twitter la información sobre el reciente sismo que los salvadoreños pudieron percibir en el país.
Según lo informado, el movimiento telúrico ocurrió a las 12:46 pm, con una profundidad de 30.3 km y su epicentro se ubicó frente a la Costa de La Unión.
El MARN ha aclarado que el sismo se produjo debido a la dinámica del proceso de subducción y, según sus características, no implica un posible tsunami. Sin embargo, se recomienda a las personas que viven cerca de la zona costera que evacuen el lugar a través de las rutas respectivas.
Ante el suceso, las autoridades de Protección Civil, bajo su Centro de Operaciones de Emergencia, han activado las alertas por cualquier incidente a nivel nacional.
Antecedentes de sismo en el país
El pasado 9 de febrero de este año, el Ministerio de Gobernación anunció que seguía acompañando a las familias afectadas por los sismos percibidos en San Lorenzo, Ahuachapán. El titular del Ministerio, Juan Carlos Bidegain, ha mencionado que los constantes movimientos han provocado daños en las viviendas, lo que representa un posible peligro para las familias.
En aquel momento, las autoridades de seguridad y protección ante este tipo de eventos registraron 1,278 viviendas dañadas, de las cuales 480 presentaron deterioros leves, 743 son inhabilitadas y 74 colapsadas.
Se sugiere seguir las indicaciones por parte de fuentes oficiales, además de seguir estas recomendaciones frente a este tipo de hechos:
- Conservar la serenidad evitando el pánico.
- Ubicarse en lugares seguros que ya han sido establecidos. También se puede refugiar bajo mesas, pupitres o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer sobre la persona.
- Colocarse en el piso con las rodillas juntas y la espalda hacia las ventanas.
- Sujetar ambas manos detrás de la cabeza, cubriéndose con ellas el cuello.
- Esconder el rostro entre los brazos para proteger la cabeza.
Te podría interesar: ¿Qué hacer ante un sismo de gran magnitud?