20.2 C
El Salvador
sábado, 05 octubre, 2024

¡Día Mundial de la Esterilización Animal!

La esterilización en los animales de compañía es de gran importancia, pues las camadas no deseadas muchas veces terminan en las calles.

El último martes de febrero se celebra el Día Mundial de la Esterilización Animal, una fecha que tiene una connotación y significado muy especiales para los amantes y defensores de las mascotas.

La esterilización consiste en la extracción quirúrgica de los ovarios y útero (en hembras), así como los testículos (en machos), para evitar la reproducción de crías y camadas.

Este día fue proclamado por la Humane Society Veterinary Medical Association en el año 1995, para ayudar a aumentar la conciencia sobre la necesidad de castrar y salvar vidas de animales.

Suponer que por el hecho de tener mascotas, estas no son susceptibles de convertirse en animales callejeros y sin aposento, es un error. Sin embargo, se estima que un elevado porcentaje han sido abandonados por causas de diversa índole.

Por lo que, la divulgación de información y ejecución de acciones por parte de:

  • Organismos
  • Fundaciones
  • ONGs

Son fundamentales para evitar la sobrepoblación de animales abandonados, y prevenir problemas de salubridad pública y ambiental.

¿Por qué debo esterilizar a mi mascota?

De acuerdo a estudios y recomendaciones efectuadas por médicos veterinarios, es de vital importancia esterilizar y castrar a las mascotas, preferiblemente antes del primer celo, por las siguientes razones:

  • Ayuda a prevenir enfermedades, como infecciones uterinas (piometra) y el cáncer de mama, en el caso de hembras. En los machos previene el cáncer de testículos, el cual puede agravarse en el 50% de los perros y el 90% de los gatos.

Otras enfermedades comunes, para ambos géneros, son las neoplasias y disfunciones articulares, dependiendo de la raza, género y edad de la mascota.

  • Evita la superpoblación canina y gatuna, debido a la proliferación de crías y camadas no planificadas, y que, de acuerdo a normativas sanitarias, pueden ser susceptibles de ser sometidas a eutanasia.
  • Beneficia el comportamiento de las mascotas, en especial en la época de celo, y disminuye las conductas agresivas.

Te podría interesar: ¿Qué tiene que ver el día del gato con Bill Clinton?

Últimas noticias