Por fin se ha descubierto de qué se trataba la misteriosa bola de metal de 1.5 metros de diámetro, hallada en una playa de Japón, hace más de una semana. No era más ni menos que una boya marina, una hipótesis propuesta por muchas personas en redes sociales, cuando saltó a la luz el curioso descubrimiento.
Así lo confirmó Hiroyuki Yagi, de la Oficina de Gestión de Costas y Ríos de la prefectura de Hamamatsu, ciudad costera ubicada a 200 km al suroeste de Tokio, donde se halló el objeto. En declaraciones al diario New York Times, explicó que se trata de una boya perdida que llegó a la costa y que acabará «convertida en basura».
El diario publicó en su cuenta de Twitter un mensaje, con un enlace a la nota que amplía el hecho:
«El orbe gigante generó especulaciones sobre el espionaje, pero los expertos dicen que no fue nada especial. “Tal vez todo el mundo está paranoico por los globos”, dijo uno«.
La semana pasada, muchos medios alrededor del mundo se hicieron eco del misterioso descubrimiento, saliendo en decenas de canales de televisión, y viralizándose en internet. Tuvo a todo el mundo preguntando de qué se trataba la bola, y por qué estaba ahí.
Unos apuntaron que era un artefacto extraterrestre, una mina, una herramienta de espionaje, o que formaba parte de la estructura perdida de un barco, u otro tipo de navío.
Por un lado, algunos argumentaron que se trataba de una boya a la deriva que había llegado a la playa, una hipótesis que resultó ser cierta. Mientras tanto, otros bromearon diciendo que se trataba de las esferas del dragón, haciendo referencia a la serie de anime Dragon Ball Z.
El hallazgo
Después de que una lugareña alertara a las autoridades de la aparición de la boya, estas llegaron y acordonaron la zona en un radio de 200 metros, ante un potencial peligro de bomba.
Esta cuenta de Twitter subió una filmación de la bola, cortesía de NHK:
En el mismo día se descartó esa posibilidad, por lo que levantaron la restricción, y el tránsito continuó con normalidad. Sin embargo, el misterio aún persistía, y estaba presto a ser explicado con las teorías más disparatadas.
Lo único que pudo confirmarse en el momento es que era metálica y hueca por dentro. Las autoridades la recogieron para su análisis.
Las boyas marinas
Las boyas marinas son unos objetos que sirven para señalizar algún punto en el mar. Están ancladas al fondo, por lo que no pueden moverse ni trasladarse con la marea. El objetivo es que esté quieta, de manera que ubique a los navíos que recorran la zona.
A veces, son útiles en la identificación de puntos donde hay objetos sumergidos.
Te podría interesar: Esfera de hierro de 1.5 metros es hallada en playa de Japón