15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Maldición de Ohio: desde trenes descarrilados hasta avionetas estrelladas

En la siguiente nota, brindamos una recopilación de los trágicos eventos que sacudieron al estado de Ohio en tan solo un mes.

¿Qué está pasando en Ohio? Es la pregunta que todo el mundo se hace. El estado, ubicado en la región medio oeste del país, con más de 11 millones de habitantes, no ha dejado de sonar en los noticieros de todo el mundo desde inicios de febrero.

En esos días irrumpió en la palestra pública, cuando un tren con sustancias tóxicas altamente inflamables se descarriló en la ciudad de East Palestine, de aproximadamente 5,000 habitantes, al noreste de Ohio.

Hace poco, el Departamento de Recursos Naturales del estado estimó que 43,700 animales acuáticos murieron después del accidente del tren, que transportaba el peligroso cloruro de vinilo que, en su momento, dejó expuestos a residentes y animales que circulaban en los arroyos de la zona.

Hasta esas fechas tenemos que remontarnos para ver el inicio de toda la «maldición» que ha azotado a Ohio en apenas un mes, y cuyo último capítulo lo ha protagonizado hoy el mismísimo presidente de EE.UU., Joe Biden, quien ha dicho que visitará East Palestine, sin especificar cuándo.

La trama de la novela no ha podido ser más disparatada, pues los hechos recuentan desde trenes siniestrados, hasta avionetas estrelladas, explosiones de fábricas, y ambientalistas muertos.

3 de febrero, el día «D»

El 3 de febrero, un tren con vertidos tóxicos de la empresa ferroviaria Norfolk Southern, se descarriló en East Palestine, dejando en peligro inminente a las personas y animales alrededor de la zona.

James Figley, diseñador gráfico, relató al diario BBC, que oyó una serie de explosiones continuas, y el olor empezó a ser espantoso«.

«Si alguna vez has quemado plástico en el patio trasero de tu casa y [te sale] ese humo negro… Eso era. Era negro, simplemente negro. Se notaba el olor químico. Te quemaba los ojos. Se podía poner muy feo si estabas a favor del viento», describió.

Un periodista fue arrestado mientras cubría el suceso, aunque luego circuló información que apuntó que fue por no acatar indicaciones de la Policía.

Esto despertó las más extremas teorías de conspiración, que calificaban al incidente como el «Chernóbil de Ohio«, una catástrofe eclipsada por las autoridades de EE.UU., con historias de ovnis y extraterrestres.

Los cuales, en esos días, estaban en boga, por los tres derribos de la nación norteamericana a objetos voladores no identificados que sobrevolaban su espacio aéreo, poco después del abatimiento del supuesto globo espía chino.

5 de febrero

El 5 de febrero, Mike DeWine, gobernador de Ohio, activa a la Guardia Nacional del estado, con el objetivo de implementar una orden de evacuación, dictada para los habitantes que estuvieran a un radio de 1.6 km del punto del accidente.

En su cuenta oficial de Twitter, publicó:

«Palestina Oriental: Se pide a los residentes que viven dentro de una milla del lugar del descarrilamiento del tren que aún no han salido de sus hogares que evacuen de inmediato debido a la posibilidad de una gran explosión«.

Ese mismo día, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) comunicó que estaba tomando muestras de la calidad del aire y agua de la zona:

«La Respuesta de Emergencia de la EPA de Ohio está monitoreando la calidad del aire y el agua en la escena del descarrilamiento del tren en el este de Palestina. Nuestro equipo está trabajando en estrecha colaboración con la EPA de EE. UU. y socios locales y estatales para ayudar en la respuesta«.

La columna de humo

En esos días, varios residentes denunciaron en sus redes sociales que una gran columna de humo se levantó sobre East Palestine por varios días, y estaban alarmados, ya que desconocían su origen.

Después, se aclaró que eso se debió a que el 6 de febrero, elementos de la empresa ferroviaria quemaron los vagones con las sustancias derramadas, ante peligro de explosión. Lo que erigió la columna de humo.

En ese momento, varios habitantes estaban preocupados, pues sabían que algo grave había pasado, pero no estaban seguros si las consecuencias para su salud serían igual de drásticas. Algunos abandonaron la ciudad, optando por quedarse en otro punto del país, mientras se esclarecían los hechos.

6, 7 y 8 de febrero

La EPA reveló que no ha encontrado ningún compuesto peligroso en su monitoreo de la calidad del aire:

«Supervisamos la calidad del aire en el este de Palestina durante el incendio controlado de ayer en el lugar del descarrilamiento y no detectamos ningún contaminante químico preocupante. Es posible que perciba un olor a millas de distancia del sitio; sin embargo, no se considera peligroso«.

El 8 de febrero, se deroga la orden de evacuación, y los habitantes ya pueden regresar a sus casas. Sin embargo, algunos no quieren. Además, el gobierno recomienda que los que tienen pozos de agua privados tomen agua embotellada.

La EPA publicó que estaba atendiendo las peticiones de pobladores del lugar:

«Con el levantamiento de la orden de evacuación en East Palestine, Ohio, la EPA está ayudando con los esfuerzos de detección para los residentes que solicitan que se analicen sus hogares en busca de sustancias químicas del incendio«.

13 de febrero

La EPA comunica que, desde el accidente, ha monitoreado con 22 miembros de la institución la calidad del aire de la zona. Además, revelan que, hasta el 12 de febrero, habían inspeccionado casi 300 casas:

«Hasta el 12 de febrero, hemos examinado 291 hogares y no se identificaron detecciones de cloruro de vinilo o cloruro de hidrógeno. Hay 181 casas restantes para evaluar. En este momento, la EPA no ha detectado ningún nivel de preocupación en la comunidad que pueda atribuirse al incidente«.

Por otro lado, continúan analizando el impacto del accidente en las aguas superficiales y subterráneas, tomando muestras del río de Ohio.

14 de febrero, el agua es segura

El gobernador DeWine se pronunció en su cuenta de Twitter, revelando que los estudios finales de la EPA encontraron que el agua de East Palestine es segura para beber:

«Palestina Oriental: Los nuevos resultados de las pruebas de agua no muestran la detección de contaminantes en el sistema de agua municipal de Palestina Oriental. Con los resultados de estas pruebas, la EPA confía en que el agua municipal es segura para beber».

El mismo día, el departamento de Recursos Naturales de Ohio reportó que cerca de 3,500 peces murieron en los arroyos de la zona, debido al percance. Habitantes ya habían reportado la enfermedad o fallecimiento de animales domésticos y de granja, como gallinas.

17 de febrero

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), comunicó que la administración Biden ha enviado funcionarios federales de salud a Ohio para evaluar el caso:

«Mañana, complementaremos los esfuerzos federales mediante el despliegue de un Oficial Superior de Respuesta y un Equipo Regional de Asistencia para el Manejo de Incidentes, para respaldar las operaciones en curso, incluida la coordinación de incidentes y las evaluaciones continuas de las posibles necesidades de recuperación a largo plazo«.

En esos días, pobladores de East Palestine reportaron en sus redes sociales haber sufrido erupciones en la piel, así como náuseas, mareos, dolores de cabeza, de garganta, y otros síntomas, luego de regresar a sus viviendas.

20 de febrero, segunda catástrofe

Una fábrica de metales explota en las afueras de la localidad de Bedford, dejando 1 muerto y 13 heridos. Del total, dos quedan en estado crítico. A raíz de la explosión, también se levanta una columna de humo en el lugar, que es captada por algunos viajeros:

La empresa dueña de la fábrica lamenta el accidente, y se muestra dispuesta a cooperar en la investigación del caso.

21 de febrero

Ante las denuncias de los habitantes, las autoridades del estado abren una clínica, compuesta por personal de salud especializado en distintas áreas.

El 23 de febrero, el departamento de Salud de Ohio brinda actualizaciones del servicio:

  • Todos los visitantes de la clínica gratuita serán atendidos por un médico.
  • Hay disponibles especialistas en salud mental y un toxicólogo.
  • Se ha establecido una nueva línea directa de control de envenenamiento, para preguntas relacionadas con Palestina Oriental.

«Sabemos que la ciencia dice que East Palestine es seguro, pero también sabemos que los residentes están muy preocupados, y merecen respuestas«, dijo el gobernador DeWine, en una nota publicada en el sitio de la Agencia de Manejo de Emergencias de Ohio. Los funcionarios federales de Biden también apoyarán a la clínica.

Ese mismo día, la EPA ordena a Norfolk Southern encargarse de la limpieza en la zona del percance:

«Hoy, la EPA ordenó a Norfolk Southern que lleve a cabo todas las acciones de limpieza asociadas con el descarrilamiento del tren en East Palestine, Ohio«.

En repuesta, la compañía ferroviaria emitió un comunicado a CNN, reconociendo su responsabilidad en el accidente:

«Reconocemos que tenemos una responsabilidad y nos hemos comprometido a hacer lo correcto para los residentes de East Palestine. Nos hemos comprometido a limpiar a fondo y de forma segura el lugar, y estamos reembolsando a los residentes los trastornos que esto ha causado en sus vidas».

22 de febrero, avioneta estrellada

Una avioneta que transportaba expertos ambientales, empleados de una consultora medioambiental, que evaluarían la explosión de la fábrica de metales, se estrella poco después de su despegue en Arkansas.

Los cinco pasajeros, incluido el piloto, mueren en el acto.

La consultora confirma los decesos en su cuenta de Twitter:

«Con gran pesar reconocemos el fallecimiento de nuestros colegas: Gunter Beaty, Kyle Bennett, Micah Kendrick, Sean Sweeney y Glenmarkus Walker. Eran miembros valiosos de nuestro equipo y de la familia CTEH«.

La investigación que esclarezca las causas queda a cargo de la Administración Federal de Aviación (FAA), y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).

23 de febrero, de 3,500 a 43,000

El departamento de Recursos Naturales de Ohio lanza nuevas cifras sobre los animales acuáticos muertos por el descarrilamiento: 43,700.

Además, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos emite un informe preliminar sobre el accidente. El cual arroja que el tren se descarriló cuando los operarios intentaban frenarlo. Luego que una alarma notificara que unos vagones estaban sobrecalentándose.

Luego de detener el tren, la tripulación observó fuego y humo, y notificaron a la Policía de Cleveland un posible descarrilamiento, que después se comprobó.

La institución escribió:

«La NTSB emite un informe preliminar sobre el descarrilamiento del tren de carga Norfolk Southern el 3 de febrero, en East Palestine, Ohio».

24 de febrero

El gobernador explica que están trabajando para eliminar contaminantes de dos arroyos de East Palestine:

«El proceso ahora está en marcha para liberar contaminantes del sedimento en Sulphur Run y Leslie Run. Una vez liberados, los contaminantes se eliminan del agua«.

26 de febrero, nuevos monitoreos de agua

El funcionario anunció que, en el transcurso de la semana, se instalarán nuevos pozos de monitoreo de agua en el sitio del descarrilamiento:

«Estos pozos determinarán si el agua subterránea directamente debajo del sitio está contaminada«.

27 de febrero, los desechos van a Indiana

La EPA informó que están trasladando los desechos tóxicos al estado de Indiana. Hasta ese momento, 1.8 millones de galones de desechos líquidos contaminados se habían recolectado.

«Los desechos contaminados del descarrilamiento del tren en East Palestine han comenzado a trasladarse a Indiana, dice la EPA».

28 de febrero, el gobernador protesta

El gobernador de Indiana, Eric Holcomb, expresó su desacuerdo por la decisión del ente rector. «Ha habido falta de comunicación conmigo y con otros funcionarios de Indiana sobre esta decisión«, reclamó.

Además, argumentó como debería ser el proceso de traslado:

«Los materiales deben ir a las instalaciones más cercanas, no trasladarse desde el extremo este de Ohio hasta el extremo oeste de Indiana.»

Finalizó diciendo que mandó una solicitud para hablar con la agencia y clarificar el asunto.

1 de marzo

DeWine aseguró que seguirán responsabilizando a la ferroviaria por el accidente. Además, anunció que sostuvo una reunión para definir cómo será la remoción del suelo contaminado en el lugar del siniestro:

«Fran y yo estamos de vuelta en el este de Palestina hoy para una sesión informativa sobre el proceso para eliminar el suelo contaminado y las aguas residuales del lugar del descarrilamiento. Continuaremos responsabilizando al ferrocarril, y nos aseguraremos de que la limpieza aquí sea exhaustiva y completa«.

La EPA aseguró que han hecho 578 evaluaciones de reingreso a hogares, y que continuarán monitoreando el aire con 16 estaciones en la comunidad. Hasta el momento, no hay problemas con el aire residencial ni el exterior.

2 de marzo

El gobernador Holcomb anunció que contratará a un «laboratorio conocido a nivel nacional« para testear si hay «dioxinas» en el material tóxico que se mueve por su estado:

«He ordenado a nuestra administración que contrate a un laboratorio reconocido a nivel nacional, para comenzar pruebas rigurosas de terceros, para detectar niveles peligrosos de dioxinas en el material que se transporta a las instalaciones de Roachdale, desde el derrame del tren».

La NTSB revela que se encuentra analizando las cubiertas protectoras de las carcasas de aluminio utilizadas en los vagones cisterna que transportaban cloruro de vinilo. Esto, con el fin de seguir esclareciendo las causas del siniestro:

El gobernador DeWine anunció que Norfolk Southern deberá empezar a tomar muestras de dioxinas en la zona:

«Norfolk Southern deberá comenzar a tomar muestras directamente, para detectar dioxinas«.

La EPA informó que han estado rastreando «químicos indicadores«, que revelen si existen niveles elevados de dioxinas, y agregaron:

«Hasta la fecha, nuestro análisis sugiere una baja probabilidad de liberación de dioxinas por el descarrilamiento del tren«.

La promesa de Biden

Ante la pregunta de un reportero sobre si visitará East Palestine, Biden afirmó que lo hará «en algún momento«, sin definir fecha:

«Casi un mes después del desastre del tren tóxico, Biden afirma que «habló con todos los funcionarios de Ohio» y «estará allí en algún momento».«

Y aquí terminamos la cronología. Solo resta esperar que el tiempo responda todas las incógnitas que aún persisten sobre la «maldición» de Ohio.

Te podría interesar: Avión con expertos que evaluarían explosión de Ohio se estrella en Arkansas

Últimas noticias