30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¿Se debería incluir en el plan educativo la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la habilidad de entender, usar y administrar las propias emociones para una comunicación efectiva.

Las habilidades para el autoconocimiento, gestión de las emociones y la comunicación eficiente se convirtieron en una necesidad crítica en tiempos de la pandemia. Por lo que, expertos alegan que es necesario que los jóvenes conozcan la importancia de la inteligencia emocional para que tengan la habilidad de entender, usar y administrar sus propias emociones.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Kevin Lemus.

Un nivel alto de inteligencia emocional permite forjar relaciones sanas y equilibradas dentro del núcleo familiar, en la escuela y en el trabajo. También es la herramienta básica para la autocrítica positiva.

Video/TCS

La inteligencia emocional es un factor clave que repercute en el bienestar social y mental de los alumnos, lo que les facilita a comprender su entorno y a tomar decisiones acertadas ante las diversas situaciones conflictivas que surgen diariamente.

El Presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador, Javier Hernández, recalcó que por el momento el sistema educativo trabajan con las materias que se establecen, que son; orientación para la vida, valores, moral y cívica. 

Video/TCS

Cinco pilares de la inteligencia emocional

La investigadora de psicología positiva y especialista en ciencias de la conducta, Elaine Houston, escribió sobre cinco elementos que se compone la inteligencia emocional.

  • La autoconciencia es el escalón de donde parte toda la estructura de la inteligencia emocional, se trata de la habilidad de reconocer y comprender las propias emociones y cómo estás impactan a otros.
  • La autorregulación esta se centra en el desarrollo de la capacidad para manejar sentimientos adversos y adaptarse a cambios.
  • La motivación es una pieza clave para alcanzar las metas, por lo que la inteligencia emocional da las herramientas para la automotivación , con un enfoque a la realización y satisfacción personal, moviendo a un segundo plano la necesidad de reconocimiento o recompensa externa.
  • La empatía permite comprender las dinámicas que influencian las relaciones que gestionamos tanto en la esfera familiar, como la escolar y la profesional.
  • Las habilidades sociales se conforma de los mecanismos necesarios para entender las emociones de otros.

Te podría interesar: ¡Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes!


Últimas noticias