Protestas se han generado en Grecia tras el choque de trenes que ha dejado 57 personas fallecidas. Ante este hecho lamentable, el gobierno reconoció “décadas de fracasos”, como consecuencia principal que gestó el mortal incidente ferroviario.
En las manifestaciones, los ciudadanos señalaron que, tarde o temprano, este tipo de accidentes iban a ocurrir tras la poca administración de las líneas férreas.
Lugares de protestas en Grecia
Los reportes de las autoridades indican que se han originado en las afueras de la sede de Hellenic Train.
Aquí estalló una violenta manifestación, y la policía utilizó gases para dispersar a los asistentes. Otro punto de concentración fue en Larisa. Los habitantes organizaron una vigilia con flores para recordar a las víctimas.
Protestas en Grecia/ Imágenes de carácter ilustrativo no comercial/ Fuente: AFP.
Responsables detenidos por choque de trenes
El jefe de la estación ferroviaria de Larisa es señalado como responsable de la catástrofe. Agencias internacionales indicaron que hoy debía comparecer ante la justicia, después de que las autoridades atribuyeran el drama a un «error humano».
El hombre de 59 años fue detenido ayer, y será acusado de homicidio culposo y lesiones corporales. Se expone a prisión perpetua en caso de ser condenado por el accidente ocurrido en la medianoche del martes, señalan los reportes.
El funcionario, quien estaba de guardia, deberá explicar cómo un tren de pasajeros pudo circular en la misma vía que uno de carga en dirección opuesta, indicaron las autoridades.
Por su parte, el portavoz del Gobierno, Yiannis Economou, dijo que la investigación va a analizar «retrasos en la ejecución de trabajos ferroviarios causados por las deficiencias crónicas del sector público y décadas de fracasos».
Cinco años después de la privatización de la compañía ferroviaria Hellenic Train, que fue vendida al grupo italiano Ferrovie dello Stato (FS), los sistemas de seguridad todavía no han sido automatizados, muestran las investigaciones.
Más sucesos relacionados con el choque de trenes
- El gobierno decretó tres días de duelo nacional, y el ministro de Transporte presentó su renuncia horas después del accidente.
- Los sindicatos ferroviarios señalan que, desde hace años, se conocen las deficiencias de esta línea que conecta Atenas con Tesalónica.
- Una portavoz de los bomberos manifestó que los equipos de rescate trabajaron toda la noche en la búsqueda de sobrevivientes, pero las posibilidades de encontrarlos disminuyen con el paso de las horas.
Te podría interesar: Renuncia el ministro de Transporte de Grecia