Luego de que se emitiera una prohibición de extracción de arena del río Las Cañas, los trabajadores que se dedicaban a este oficio, han tenido que buscar nuevas alternativas para generar ingresos económicos en sus hogares.
Habitantes de la comunidad 3 de Enero, ubicada en el municipio de Soyapango, son los que tienen el acceso principal para el río, y que fue restringido el paso de los camiones que sacaban arena de forma ilegal.
Sumado a esto, también sus residentes eran los principales trabajadores que se dedicaban a este oficio. Ellos manifiestan que la medida les afectó, y bloqueó esa oportunidad de tener una fuente de ingreso. Sin embargo, con el paso de los días, han asumido cambios y emprender nuevas actividades comerciales, así lo manifiesta un poblador.
Video/TCS
Sobre este caso, la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación por daños al medioambiente e infraestructura del Aeropuerto Internacional de Ilopango y comunidades aledañas.
Las afectaciones al lugar son evidentes. Los mismos pobladores reconocen los principales problemas que han surgido en el río. Por ejemplo, el mal olor en la zona, enfermedades en las personas y reproducción de insectos generadores del dengue y Chikungunya.
Video/TCS
Consecuencias de la extracción de arena
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que:
- En las dos últimas décadas se ha triplicado el consumo de arena a nivel mundial.
- El creciente aumento de las construcciones en casi todo el mundo, es el mayor responsable de la necesidad de este elemento natural.
- La extracción causa grandes perjuicios a los ecosistemas.
- Su demanda está provocando la destrucción de mares y ríos.
- Informes internacionales indican que, la arena, es un recurso de los más consumidos en el planeta después del agua. Estadísticas revelan que, aproximadamente, un 70-80 % de los 50,000 millones de toneladas de materiales son extraídos cada año.
La arena es la materia prima básica para la construcción de viviendas, carreteras, edificios públicos, aceras y plazas.
Te podría interesar: Centro arqueológico de Tonacatepeque se mantiene con seguridad