El avance del mar es el mayor enemigo para la costa hondureña. El incremento de las olas y nivel del mar, ha llegado a destruir casas, tiendas y clubes privados que, en temporada alta de las vacaciones de la zona, acogían a cuanto turista quería llegar a conocer.
Sin embargo, la situación cambió. Su ubicación en el Golfo de Fonseca, muy cercana a nuestro país, hace parecer que ahí nunca existió movimiento de personas. Entre un ambiente desolador, y la escuela Michelle Hasbun en ruinas, a las que, los pobladores del lugar, mencionan que asistían unos 400 niños.
Parece increíble lo que en este lugar sucede. Estación de Policía destruida, parque central sin personas y muros derribados por las olas es lo que ha dejado a su paso esta costa que parecería una ciudad fantasma. La situación climatológica no ha perdonado. Desde un laboratorio marino hasta mansiones de personas con dinero, hoy son solo historia.
Sergio Espinal, pescador, ha mencionado que, por lo menos, son 600 metros los que el mar se ha tragado de extensión de tierra.
Video/TCS. Reportaje elaborado por: Lissete Santamaría.
Sin embargo, el cambio climático no solo puede verse percibido por el aumento del mar en tierra. Lo que más preocupa a los pobladores de la zona, es que se están perdiendo las especies marítimas, y con ello, disminuye la pesca.
El Golfo de Fonseca es conocida como la «Zona cero», debido a que ahí se refleja el mayor de los impactos del clima. Un informe del Comité de Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca asegura que, Cedeño, con un total de 7,000 habitantes, podría dejar de existir en unos 100 años.
Las autoridades y medioambientalistas han mencionado que es importante que se mantenga la precaución en la zona para que no cobre vida de las personas; sin embargo, invitan a la población mundial a hacer conciencia sobre lo que está sucediendo, debido a que no hay marcha atrás.
Te podría interesar: MARN prevé vientos acelerados para viernes y sábado