El alcalde del municipio de San Vicente del Caguán, Julián Perdomo, informó que al menos 84 agentes fueron secuestrados por campesinos en esa región del país.
Los lugareños llevaban mes y medio de protesta frente a la petrolera china Emerald Energy. En horas de la madrugada del 2 de marzo, irrumpieron en las instalaciones y destrozaron todo lo que encontraron a su paso.
El contingente de la policía antidisturbios, conformado por unos 90 uniformados, no pudo confrontar a la multitud que sobrepasaba el millar de elementos.
En medio de los choques entre los habitantes y la fuerza pública por presuntos incumplimientos por parte de la petrolera Emerald Energy, los campesinos decidieron actuar en retener a los agentes policiales.
Durante una entrevista, el mandatario local informó que un policía perdió la vida. Asimismo, falleció una persona de la comunidad campesina y cuatro han resultado heridas.
«Esto nos llevó a instalar un PMU, con el Gobierno Nacional, para darle solución a esta situación», afirmó el alcalde.
Por su parte, el presidente, Gustavo Petro, instó al ministro de Defensa, Iván Velázquez a que pueda liderar el operativo para la liberación de los policías.
Accionar de los campesinos
Según las autoridades, los campesinos habrían ingresado en la madrugada del jueves 2 de marzo a los terrenos de la empresa china Emerald Energy.
Según el alcalde, esta situación se debe a que en el pasado mes de noviembre de 2022, las comunidades del área donde opera la Emerald Energy consideran que, a pesar del millar de puestos de trabajo y los 20 años de explotación petrolera, no han visto progresar sus pueblos remotos.
Por lo que solicitan, un millón de dólares anuales para diferentes asociaciones locales y la pavimentación de 42 kilómetros de una carretera de tierra.
Te podría interesar: Perú declaró persona non grata al presidente de Colombia