30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Especial ovnis en EE.UU: Proyecto BLUE BOOK, el registro oficial más grande de la historia

En esta edición del Especial ovnis en EE.UU., presentamos el "Proyecto BLUE BOOK", registro de la Fuerza Aérea que documentó casos de ovnis.

Hoy renovamos nuestro jugoso Especial ovnis en EE.UU., una serie de notas donde recopilamos la historia detrás de cada uno de los casos de avistamientos de objetos voladores no identificados (ovnis), más famosos que se han dado en la nación norteamericana.

En la última nota, recorrimos el caso de la «La guerra de los mundos«, la «magnum opus» de Orson Wells, que sembró el terror en el país. Si quieres revisarlo, haz click aquí.

Hoy, visitamos el misterioso caso del Proyecto BLUE BOOK, un expediente abierto por el gobierno, cuya sede estaba en la base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson, en Ohio. El cual tenía como fin registrar, dar seguimiento, e investigar los reportes de ovnis de miembros del organismo militar.

BLUE BOOK, el registro «padre»

El expediente nació en 1947, con el fin de llevar un historial detallado de los reportes de avistamientos ovni que dieran los miembros de la Fuerza Aérea, y encontrar la verdad detrás de los hechos.

Esto, debido a que, en las décadas previas, habían dado alerta de un sinfín de manifestaciones extrañas en los cielos, sin aparente explicación.

Se cerró el 17 de diciembre de 1969, y, según reza la página oficial de los Archivos Nacionales de Estados Unidos, entre aquellos años, se reportaron un total de 12,618 avistamientos de ovnis en el cielo.

Para el cierre, no se pudo determinar el origen de 701, por lo que quedaron como «no identificados».

Archivos Nacionales rememora el proyecto, invitando a la audiencia a leerlo:

«¡Feliz día de la Cultura Extraterrestre! Es un buen día como cualquier otro para leer detenidamente los informes de avistamientos de ovnis en todo el mundo del Proyecto Libro Azul. ¡Empieza aquí!».

La razón del cierre

Archivos Nacionales argumenta que la decisión de poner punto final al curioso proyecto, se debió al análisis de un informe que emitió la Universidad de Colorado, titulado: «Estudio científico de objetos voladores no identificados«, de un estudiante llamado Edward Condon.

Después, el documento lo revisó un panel de la Academia Nacional de Ciencias.

Ese estudio concluyó tres cosas demoledoras:

  • 90% de los reportes de ovnis demuestran estar bastante relacionados con fenómenos ordinarios.
  • Poco o nada se ha encontrado del estudio de ovnis en los últimos 21 años, que aporte algo al conocimiento científico.
  • No hay justificación para investigar avistamientos ovni con la expectativa de que así avanzará la ciencia.

Las conclusiones

Esa sombrilla de hallazgos aceleró el fin de BLUE BOOK, el cual terminó concluyendo:

  • Ningún OVNI informado, investigado y evaluado por la Fuerza Aérea ha dado alguna indicación de amenaza para nuestra seguridad nacional.
  • No ha habido evidencia presentada o descubierta por la Fuerza Aérea de que los avistamientos categorizados como «no identificados» representen desarrollos tecnológicos o principios más allá del alcance del conocimiento científico actual.
  • No ha habido evidencia que indique que los avistamientos categorizados como «no identificados» sean vehículos extraterrestres.

Archivos declara:

«Desde que se cerró el Proyecto BLUE BOOK, nada ha sucedido que indique que la Fuerza Aérea debería reanudar la investigación de ovnis. No hay probabilidad de que la Fuerza Aérea se involucre nuevamente en esas investigaciones».

El Museo Nacional de la Fuerza Aérea no olvida su histórico expediente:

Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / Obtenido de Facebook Museo de la Fuerza Aérea / https://www.facebook.com/AFmuseum

Luego de la clausura, toda la documentación relacionada fue entregada a la rama de Referencia Militar, de la Administración Nacional de Archivos y Registros, en Washington D.C. En la actualidad, está abierta y libre para consulta del público.

Y con eso finalizamos el episodio de hoy. En la siguiente nota, ahondaremos en los secretos de la intrigante Área 51, complejo militar ubicado en el desierto de Nevada, que, a través de los años, ha suscitado una demencial cantidad de teorías conspirativas, así como referencias en la cultura popular.

Te podría interesar: Especial ovnis en EE.UU: la guerra de los mundos, la ficción más aterradora

Últimas noticias