Dos ejecutivas de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), visitaron el foro de Debate TCS, con el fin de hablar distintos temas de innovación empresarial, así como de las fases de Innovexport, feria empresarial dedicada a pequeñas y medianas empresas (Pymes), que realiza la institución.
Las invitadas fueron Yesenia Salas, directora de Asuntos Técnicos, y Cinddy Fernández, presidenta del Comité de Servicios.
Fases de Innovexport de Camarasal
La iniciativa se desarrolla en tres fases, dijo Salas, con el objetivo de conducir a las empresas, de manera paulatina, en el camino a su destino, que es generar ideas novedosas.
Las tres fases, que se desarrollan en cuatro meses, en orden cronológico, son:
- Inteligencia de datos (primera).
- Transformación digital (segunda).
- Generación de ideas «novedosas» o «disruptivas«.
Video/TCS
Al respecto de la fase dos, Fernández declaró: «Si no estás en internet, no existes«.
Además, mencionó que no solo buscan la digitalización, sino integrar las herramientas más productivas (trabajo colaborativo, en la nube, inteligencia artificial), a los procesos.
Innovación en El Salvador
Fernández expuso que en El Salvador se tiene un conflicto con el hecho de equivocarse. «Tenemos, quizá, un problema con el tema del error, de probar, de explorar, acá, en innovación, esas palabras no existen«.
Video/TCS
Sobre el miedo al fracaso y lo que digan los demás, opinó que la innovación es como «una obra artística» al interior de la empresa. «Si la guardamos por miedo a fracasar o no ser lo correcto, nunca vamos a saber si esa obra de arte pudo haber sido espectacular y exitosa».
Expandirse al mercado internacional
Por otro lado, Salas recordó a aquellos que se oponen al cambio, que los mercados se transforman de manera rápida (las tendencias de los consumidores, la tecnología), por lo que la innovación debe ser ahora, para no quedar rezagados.
«Ya no es una opción», aseveró.
Video/TCS
Te podría interesar: Los detalles de Innovexport 2023, feria empresarial de Camarasal