15.5 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Israel mantiene masivas protestas contra reforma judicial

Decenas de miles de personas se han congregado en la ciudad de Tel Aviv, en Israel, para manifestarse en contra de la reforma judicial.

Por novena semana consecutiva, las calles de Israel son abarrotadas por personas enfurecidas por la reforma judicial que quiere impulsar el Gobierno de Netanyahu. A pesar de las muestras de rechazo, el Ejecutivo no piensa dar marcha atrás.

El centro de las protestas se desarrolla en la capital. Sin embargo, miles de personas se concentraron en Haifa, Jerusalén y otras ciudades. En las imágenes, se pueden observar carteles con el rostro del primer ministro junto a otros que ellos califican como dictadores.

Ronen Cohen, profesor de historia, mencionó a una agencia internacional, que llegó a pronunciarse contra la revolución del régimen que el Gobierno les ha impuesto. Asimismo, espera que estas tengan efectos y que se dé cuenta que no se van a rendir.

SATVIEW.TV / AFP.

Además, ondean banderas de Palestina, en las cuales se pueden leer mensajes como «De la nación emergente a la nación cerrada». Algunos que participaron de las protestas, han mencionado que se sienten preocupados, ya que se ha iniciado a ocupar la fuerza y disparos para repelerlos.

Imágenes/AFP.

¿En qué consiste las reformas?

Entre los cambios propuestos por el Gobierno se contempla una cláusula de anulación que ha encendido los ánimos de la gente. En ella se estipula que las sentencias del Tribunal Supremo pueden ser eliminadas por completo con una mayoría simple del Parlamento local.

De ser aprobada, se quitaría la principal atribución del organismo en ese momento: velar por la constitucionalidad de las leyes que apruebe el Legislativo, donde actualmente cuenta con mayoría simple a favor del primer ministro.

Otra de las modificaciones que existirían sería las de permitir que el Gobierno pueda elegir a sus magistrados, razón por la cual, los opositores mencionan que se estaría quitando la separación de los poderes. Llevaría, además, al peligro de la libertad civil y cualquier muestra que pueda estar en contra de Netanyahu.

Las últimas manifestaciones comienzan a ser más violentas. En una imagen que circuló en diferentes medios de comunicación y redes sociales, se puede apreciar una bandera de Israel manchada con sangre. Los manifestantes han mencionado que se les ha comenzado a disparar y a dispersar con gases lacrimógenos.

El Gobierno, por su parte, ha mencionado que permite el diálogo, pero sin ningún acto de violencia o anarquía en las calles del país. A través de la cuenta oficial de Twitter de su mandato, escribió el pasado primero de marzo:

«Primer ministro Benjamin Netanyahu: Sé que entre ustedes hay muchos ciudadanos que aman al país y que apoyan fervientemente la reforma judicial. También sé que hay muchos otros ciudadanos que también aman al país, que se oponen a la reforma con el mismo fervor»

El país llevaba décadas sin realizar algún tipo de protestas masivas de este tipo. Ahondado a esto, los conflictos con Palestina agudizan aún más la situación.

Te podría interesar: Inicia investigación del naufragio de migrantes en la Costa Italiana

Últimas noticias