En Dawson, condado de Navarro, Texas, la firma francesa Engie inauguró un parque eólico con 88 molinos y 300 MW de capacidad, que se extiende a lo largo de Limestone y Navarro, sumado a otros proyectos similares en el estado.
Frank Demaille, vicepresidente ejecutivo para Transformación y Geografía de dicha firma, comentó sobre la facilidad de los terrenos.
«Es un estado donde es relativamente fácil obtener permisos para acuerdos con los propietarios de tierras. Y luego, para construir rápidamente», afirmó.
Imágenes: AFP.
La ventaja de los terrenos, es que cuentan con amplios campos y ganado, debido a que son zonas rurales, permitiendo un ambiente más propicio para el desarrollo de la energía renovable.
Los encargados del proyecto, en un estudio de campo, han mencionado que los residentes son personas que se dedican a jugar cartas o billar, como parte de su entretenimiento. Además, se pueden ver aún algunas banderas confederadas como parte de la historia del lugar.
A pesar de que Texas es conocido por liderar en la producción de petróleo y gas, también es rico en recursos naturales para generar energía renovable. Según Demaille, la zona cuenta con vientos y sol adecuados para administrar los recursos.
Conflicto en Ucrania y Rusia: importación a Texas
Sin embargo, para llegar a los niveles actuales, Engie ha tenido que importar más gas de Estados Unidos, y sobre todo de Texas, debido a la invasión y conflicto que se tiene en Europa.
Es importante destacar que Texas es el estado que más consume energía en todo el país y abastece a sus casi 30 millones de habitantes con una red propia, desconectada del resto de estados.
Consideran que con esto se da un avance, no solo para el mismo estado, sino para el país y el mundo, debido a que, bajo la premisa de buscar mejores condiciones para el medio ambiente, es una alternativa de emplear los recursos que la naturaleza proporciona, como el viento.
Te podría interesar: Asesinan a tiros a gobernador provincial de Filipinas