En el espacio de apoyo a la comunidad de Noticias 4 Visión, “Voces de ayuda”, se mostró la vida de Sonia, que ha cambiado, porque cada día lucha con sus dos hijos, enfermos de insuficiencia renal.
El amor, la fortaleza y fe en Dios la sostienen, anhelando verlos sanos. “Quiero que ellos se curen, y que puedan tener su trasplante. Esta situación no se la deseo a nadie”, expresó Sonia Orellana.
Imagen: TCS
En el año 2017, a su hijo menor, de 18 años, se le detectó insuficiencia renal. Tiempo después, su otro hijo, de 24, sufrió la misma patología.
¿Cómo ayudar?
Orellana reveló que trabajaba en una maquila, pero, debido a las afecciones, tuvo que abandonar su labor, para cuidarlos.
Ahora se queda en su vivienda, haciendo su propio oficio: la confección. Sin embargo, no alcanza a cubrir los gastos de su casa, más los medicamentos y el transporte.
La familia reside en el Cantón Plan de Hoyo, San Juan Opico, La Libertad. El auxilio que Sonia solicita es económico, con el fin de pagar el transporte y los cuidados necesarios de sus retoños.
Si quiere ver el reportaje completo, se lo dejamos a continuación:
Insuficiencia renal
Es la afección en la que el riñón alcanza un estado avanzado de pérdida de función. Esto provoca cambios en la orina, fatiga, hinchazón de los pies, presión arterial alta y pérdida del apetito.
La insuficiencia renal ocurre cuando el cuerpo retiene el exceso de líquidos y no produce los glóbulos rojos necesarios. En el caso de que los riñones fallen, el paciente necesitará tratamiento, para sustituir las funciones que hace de forma regular.
La diálisis y el trasplante renal son algunas soluciones existentes. Sin embargo, cada método tiene puntos a favor y en contra, dependiendo del tratamiento elegido. El doliente deberá cambiar su estilo de vida por completo, incluyendo su alimentación, su actividad física, su rutina diaria, entre otros.
Te podría interesar: Dos pequeñas guerreras luchan con el quiste y el cáncer en la piel