En los últimos días, algunos expertos en climatología han informado sobre la llegada de ‘El Niño’, un fenómeno que se espera que comience a coger fuerza de cara a la segunda mitad de 2023 y, más aún, durante 2024.
Este acontecimiento está asociado a un aumento considerable de la temperatura del planeta, olas de calor más duraderas y fuertes, así como sequías extremas.
Ante esto, en el programa de entrevista «Frente a Frente», el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, informó sobre el trabajo articulado que realiza la institución, y el efecto climatológico del Niño en cuanto al agua.
En primer lugar, el funcionario enfatizó que la materia prima de ANDA es el agua, la cual es obtenida de dos principales fuentes que son:
- Superficial
- Subterránea
Por lo que, el principal lugar de abastecimiento para la capital es la planta Torogoz, donde beneficia a 1.5 millones de personas de 11 municipios.
Video/TCS
Además, el titular detalló que, cuando hay temporadas secas, existen principales problemáticas como:
- Reducción del caudal
- Saturación de nitrógeno
- Poca afluencia de agua en los ríos
Por lo que se produce un fenómeno llamado eutrofización, y lo que hace es proliferar algas. Debido a esto, Alemán comentó que se están realizando importantes acciones para garantizar la calidad del agua en las principales fuentes.
Estas acciones se efectúan una vez por semana, como limpieza en las unidades primarias de tratamiento de agua (filtros, canaletas, tanques de mezcla, etc.).
Video/TCS
Próximos proyectos ANDA
El funcionario detalló que el próximo mes recibirán, de parte de USAID, tres boyas que inhiben algas a través de ultrasonidos, lo que asegurará el control y monitoreo de las diferentes plantas de agua.
Asimismo, la República Popular China realizará un proyecto en el Lago de Ilopango, con la perforación de ocho pozos a su alrededor. Con este esfuerzo, mencionó, que se llevará agua a municipios como Olocuilta, Santiago Texacuangos, entre otros.
Te podría interesar: ¡El Salvador está en el top 45 de poseer más agua lluvia!