Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, llegó al programa Debate, en los foros de TCS, con el fin de ampliar detalles sobre los quioscos digitales que instaló la institución en varios consulados de El Salvador en Estados Unidos.
Los quioscos de la Defensoría
El titular dijo que, las herramientas, que podrán usar los salvadoreños que residen en las ciudades de EE.UU. que atienden los consulados donde se instalaron, sirven para hacer gestiones y reclamos sobre servicios que tengan contratados en El Salvador.
El titular reportó que se abrieron cinco, en ciudades distintas:
Video/TCS
Además, reveló que falta implementar más: dos en Estados Unidos, en los consulados de Los Ángeles y Washington. Otro en Toronto, Canadá, y el resto en Madrid, España, y Milán, Italia.
Salazar apuntó que los equipos atendrán, aproximadamente, a 700,000 personas.
Video/TCS
El funcionamiento
El funcionario detalló que, en el quiosco digital, que se maneja con pantalla táctil, la persona podrá acceder a:
- Servicios de asesorías
- Recepción de denuncias
- Conciliación virtual
Sobre el último, declaró: «Esto permitirá que la persona sea atendida en el momento por un técnico de la Defensoría«.
Ese contacto se hará en videollamada, ya que el experto se encuentra en las oficinas de la institución en el Plan de la Laguna, Antiguo Cuscatlán.
Video/TCS
La denuncia interpuesta puede hacerse llenando un formulario en línea de la Defensoría, o en la videollamada con el técnico.
Sobre los tiempos de respuesta, dijo que varían, dependiendo de la rapidez con la que los proveedores respondan. Algunos pueden ser inmediatos, y espera que no sobrepasen los 15 días hábiles. «Hay casos que, si no es el mismo día, en menos de tres se puede obtener una respuesta satisfactoria».
Las cifras
El funcionario remarcó que se hizo una encuesta para tener una cifra de la cantidad de compatriotas en el exterior que tienen un servicio mensual contratado con proveedores radicados en El Salvador.
El sondeo reflejó que el 47% de la diáspora cumple con esa condición, y son de electricidad, telefonía, internet, agua potable y servicios financieros (como préstamos).
También se encuentra la compra de electrodomésticos, a través de casas comerciales, con financiamiento.
Por otro lado, un 30% realiza adquisiciones online. Por ejemplo, medicinas, productos de supermercados, enseres eléctricos, y otros.
La encuesta les ayudó a identificar dos problemas claves que tiene la diáspora en la materia:
- No conocía los mecanismos para presentar su denuncia
- No conocía sus derechos como consumidor
Te podría interesar: Gobierno abre dos quioscos digitales en EE.UU. para la diáspora