30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Francia se paraliza por bloqueos y protestas

Francia amanece paralizada por las distintas manifestaciones, protagonizadas por sindicatos, que rechazan los planes de reforma de pensiones.

Francia amanece paralizada por bloqueos y protestas, luego de que los sindicatos organizaran una huelga nacional por sexto día, contra el plan de reforma de pensiones del presidente, Emmanuel Macron.

En esta nueva jornada de reproches, la mayoría de los trenes se detuvieron. También, se bloquearon refinerías de petróleo, y se redujo la producción de energía.

Las encuestas de opinión muestran, desde hace semanas, que la mayoría de los votantes rechazan la reforma. La cual, entre otras medidas, elevaría dos años la edad de jubilación en 2030, llegando a los 64, alegan los sindicatos.

La reforma incluye adelantar, para 2027, la exigencia de cotizar, al menos, hasta los 43 años, con el objetivo de cobrar una pensión completa, y ya no 42, como se mantiene en la vigente ley.

Fuente: AFP

Con esta movilización, se estima que son 300 las que se han desarrollado este martes. Han tenido lugar en trenes, aviones, transporte público y sindicatos, y otras áreas. Así lo explicó, a través de Twitter, el periodista Alatorre:

Algunas se hicieron frente a las embajadas de Francia en otras ciudades europeas, como Madrid. Aquí, organizaciones de pensionados apoyan la jornada de huelgas en Francia, en protesta a la reforma de Macron.

Reacciones de altos funcionarios y gobierno de Francia

Pese a las masivas concentraciones, la prensa local señala que el gobierno pretende mantenerse firme y llevar a cabo los planes, que considera esenciales para asegurar que el sistema de pensiones, no vaya a la quiebra.

Sobre eso, la primera ministra, Élisabeth Borne, indicó:

«Puedo entender que no mucha gente quiera trabajar dos años más, pero es necesario para garantizar la viabilidad del sistema».

Ante esta situación, los sindicatos han manifestado que no desistirán. Al contrario, afirmaron que aumentarán la presión, con el fin de convencer a los legisladores de que no aprueben las reformas.

Asimismo, agregaron que las huelgas, en especial, en las refinerías de petróleo y en los trenes, podrían prolongarse varios días, en un intento de obtener un acuerdo con el gobierno.

Te podría interesar: Rescatan 343 migrantes abandonados en un contenedor

Últimas noticias