Más de alguna ocasión hemos escuchado las campanas de una iglesia, ya que evoca el inicio de una eucaristía. En El Salvador, en el cantón Campana, del municipio de San Pablo Tacachico, La Libertad, existen misteriosas piedras que generan un sonido similar.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Eduardo Rivas.
El curioso tono que emiten estas rocas está relacionado a las historias que tienen que ver con el patrono de dicho municipio: San Pablo. Por lo que, los lugareños comentan sus propias versiones. Luis Guevara y José Mujica, habitantes de la zona, nos relataron cómo interpretan el suceso.
Video/TCS
Piedras de este tipo son utilizadas para entonar canciones por los campaneros. Además, los residentes consideran este misterio como un patrimonio que se debe cuidar.
Video/TCS
San Pablo Tacachico
San Pablo Tacachico es un bello municipio de gran antigüedad, fundado en los tiempos precolombinos, en un área ocupada por pueblos pocomames, de la familia maya-quiché.
En náhuatl, Tacachico significa “los siete hombres”, ya que las raíces constitutivas de este toponímico son las siguientes:
- Taca
- Tacat
- Tágat
- Hombre
- Chico
- Chicun
- Siete
Como todos los pueblos pocomames y chortís comarcanos, el antiguo Tacachico fue influenciado por la civilización cultural de los yaquis o pipiles, a partir de la segunda mitad del siglo XI y durante el siglo XV.
Una historia de esta ciudad cuenta que en cierto tiempo, cuando el cristianismo había sido inculcado a los indios, querían que el pueblo se fundase en una montaña llamada campanas.
Imagen: TCS
En aquel entonces, en ese cantón, llevaban una imagen de San Pablo para fundar el pueblo en el cerro. Sin embargo, cada vez que la llevaban desaparecía y era encontrada en un manantial llamado «Las Pilas», que hoy en día es conocido como «Las Pilas de San Pablo Tacachico».
Te podría interesar: ¡Milagroso! El río Santa Lucía reaparece después de 10 años