El país se encuentra bajo Estado de Alerta Zoozanitaria por Influenza Aviar de alto contagio. Ante la emergencia, productores avícolas han tomado medidas de prevención.
Video TCS/ Reportaje elaborado por: Tatiana Arévalo.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), puede causar, desde una infección leve en las vías respiratorias, hasta neumonía grave; además, síndrome de dificultad respiratoria aguda o incluso la muerte.
Los brotes de influenza aviar se han registrado en más de nueve países de Latinoamérica y, según la información que comparte la Organización Mundial de la Salud (OMS), han provocado la pérdida de 1.2 millones de aves de corral. El virus H5N1 afecta a las aves silvestres.
¿Qué es la influenza Aviar?
Es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento. Causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otras. Es una enfermedad infecciosa, causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.
Según su subtipo, puede clasificarse como de baja o alta patogenicidad, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas. El virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que pasa desapercibida o no se pueden sentir los síntomas.
El virus es altamente patógeno, principalmente por sus subtipos (H5 y H7) del tipo A, que causa una enfermedad muy grave en las aves y puede propagarse muy rápido, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies.
Algunas de las cepas tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública. El principal factor de riesgo es el contacto directo o indirecto con animales contaminados, o con ambientes y superficies contaminadas por heces.
Te podría interesar: Guatemala en estado de emergencia por caso de influenza aviar