El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que, observan un incremento de emanación de gases en el volcán Chaparrastique, en San Miguel.
La institución advierte, a los habitantes cercanos a la zona, evitar acercarse a la parte alta, debido al grado de peligrosidad a explosiones súbitas y fuertes emisiones de gases que pueden generarse.
Asimismo, indicaron que los lugareños deben acatar las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
Es de recordar que el coloso de San Miguel hizo erupción el 29 de diciembre de 2013. Ese día, el volcán expulsó una columna de humo y ceniza en modo de explosión, alcanzando los 5 kilómetros de altura, afectando a una gran cantidad de municipios que se encuentran alrededor. Desde entonces, está en constante monitoreo.
Emisión de gases
El magma contiene gases disueltos, que son la fuerza motriz de la mayoría de las erupciones volcánicas. A medida que la lava asciende a la superficie y la presión disminuye, los gases se desprenden de la parte líquida del magma (fundido) y continúan ascendiendo, para ser liberados a la atmósfera.
El gas volcánico más abundante es, con mucho, el vapor de agua, que es inofensivo. Sin embargo, los volcanes también pueden emitir cantidades significativas de dióxido de carbono, dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno y haluros de hidrógeno. Dependiendo de sus concentraciones, todos estos gases son peligrosos para las personas, animales, agricultura y propiedades.
El 15 de noviembre de 2022, el Chaparrastique puso en alerta a los habitantes de San Miguel y Usulután, expulsando gases y cenizas.
La actividad del volcán evolucionó, entrando en fase eruptiva de intensidad 1. Se registraron explosiones de mayor intensidad, con lanzamiento de rocas calientes, vapor de agua, cenizas y columnas de gases.
Te podría interesar: Resumen 2022: Volcán Chaparrastique