El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, informó que Wilmer Segovia, miembro de una estructura criminal que operaba en el oriente del país, fue declarado culpable. Se le atribuye de haber cometido:
- 33 homicidios
- 9 proposiciones para cometer asesinatos y varias extorsiones
Segovia tendrá que cumplir una condena de 1,310 años de prisión.
«Los pandilleros que tanto dolor y llanto le han causado al pueblo salvadoreño no van a salir. Permanecerán encerrados hasta que paguen por cada uno de sus crímenes. Nos encargaremos de eso», comunicó en su cuenta de Twitter.
945 años de prisión
Además, también informó que Miguel Ángel Portillo, miembro de una estructura criminal, fue condenado a 945 años de prisión, por haber cometido:
- 22 homicidios
- 4 proposiciones para cometer asesinato
- Un intento de homicidio y extorsiones.
Según las autoridades, estas personas formaban parte de una estructura de 116 pandilleros que fueron llevados ante la justicia.
Régimen de Excepción
Sábado 26 de marzo de 2022. El gobierno presentó una petición urgente a la Asamblea Legislativa tras un repunte de violencia. En tan solo tres días, se registraron 87 asesinatos atribuidos a las pandillas.
Domingo 27 de marzo de 2022. Pasadas las tres de la madrugada, en una Sesión Plenaria Extraordinaria, la Asamblea Legislativa aprobó la medida para combatir a las estructuras criminales.
Según datos por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, con el Régimen de Excepción, han capturado a 64,111 presuntos miembros de estructuras criminales.
Además, de acuerdo a los miembros del Gabinete de Seguridad, hasta la fecha se han incautado:
- 2,326 armas de fuego
- 2,945 vehículos utilizados para transportar ilícitos,
- 15,312 teléfonos celulares
- $1.7 millones en efectivo proveniente de las extorsiones o venta de drogas.
El pasado 14 de febrero fue aprobado por undécima vez la prórroga el Régimen de Excepción en el país.
Te podría interesar: Ejecutan operativos en bares de San Salvador