29 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¡Mujeres salvadoreñas que salvan tortugas en la Barra de Santiago!

Si las tortugas marinas desaparecen, no solo será una gran pérdida para la humanidad, sino que amenazaría la vida de otras especies de mar.

Las tortugas marinas han nadado en los océanos por más de 150 millones de años. Pero, en la actualidad, los desechos plásticos, la venta de huevos, la caza furtiva y la pérdida de su hábitat, han hecho que estos animales se extingan, poco a poco.

Sin embargo, alrededor del mundo hay organizaciones que velan por la conservación y preservación de esta especie. En El Salvador, en la Barra de Santiago, Ahuachapán, existe una asociación de mujeres, denominada Asociación de Desarrollo Comunal de Mujeres de la Barra de Santiago (AMBAS).

Esta organización nació en el año 2000, y su fundadora, Rosa Lovato, asegura que dicho proyecto se creó con el objetivo principal de proteger el medio ambiente. En especial, a las tortugas que hay en los manglares de la Barra de Santiago. 

Video/TCS. Reportaje elaborado por Kevin Lemus.

El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), financia este proyecto. Débora, Priscila, Flor y Dora son parte de las mujeres que conforman la organización. Las cuales luchan a diario por la preservación y concienciación sobre el cuidado de las tortugas.

Video/TCS

En el proyecto no solo trabajan las mujeres, sino que también hay:

  • Recolectores de huevos.
  • Viveristas.

Ellos se encargan de llevarlos hasta las instalaciones de la organización, para evitar que se haga comercio con los animales de manera incorrecta.

Asimismo, también forma parte el biólogo, Luis Quintanilla, que detalló sobre los proyectos de AMBAS, quienes han liberado cerca de un millón de tortugas, desde su fundación.

Video/TCS

Especies de tortugas marinas en el país

  • Baule: es la única tortuga marina sin caparazón duro. Es la más grande de todas y, por lo general, mide entre 1.30 y 1.75 metros. Una hembra es capaz de pesar hasta 500 kg. 
  • Carey: no son muy grandes, comparadas con otras especies marinas. Llegan a medir 114 centímetros, respecto del tamaño de su caparazón, y a pesar 68 kg.
  • Golfina u olivácea: Es de la familia Cheloniidae, y se alimenta de una gran variedad de invertebrados marinos.
  • Prieta o negra: Poseen una cabeza chata y un caparazón ovalado. Las crías de esta especie tienen un tono dorsal café oscuro, mientras que las adultas una tonalidad negra, que es lo que origina su nombre.
Imagen: TCS

Te podría interesar: En el país han sido liberadas 11 millones de tortugas marinas

Últimas noticias