28 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Un partido de fútbol marca la reunificación en Reparto Las Cañas

Habitantes del Reparto Las Cañas reunifican sus colonias a través del deporte, en aquellos espacios que antes no podían ser utilizados.

Reparto Las Cañas se conoció, por mucho tiempo, por la rivalidad que existía entre las pandillas de la zona. Sin embargo, este panorama ha cambiado en los últimos meses, desde que se implementó el Régimen de Excepción.

Ahora, sus habitantes explican que se han impulsado varias iniciativas para promover el área. Una de las principales es el fútbol, una actividad que, en otro lugar, es vista como una jornada amistosa.

Pero que aquí, es trascendental, ya que, durante bastante tiempo, sus habitantes se dividieron por las barreras que las estructuras criminales crearon.

Los mismos vecinos explican que, en el Reparto Las Cañas, no podían movilizarse de un lado a otro, dado que un pasaje era visto como zona limítrofe entre pandillas. Sus residentes, sin ser parte de esos grupos, tenían inconvenientes para transitar. Sin embargo, este problema finalizó con la aprobación del Régimen.

Ana Batres vive desde hace 29 años en el Reparto, y menciona que la tranquilidad que ahora se percibe, no es ni la sombra de lo que, por años, fue una zona peligrosa:

Video/TCS/reportaje Elaborado por: Jesenia Aguilar

Nuevas acciones en Reparto Las Cañas

Este espacio es uno de los muchos puntos del territorio que han recuperado la tranquilidad, tras el desarme de las estructuras de crimen organizado, que mantenían control sobre los pobladores.

Por eso, ahora, sus representantes comunales promueven el deporte. Incluso, muchos padres están de acuerdo que sus hijos participen en ese tipo de eventos, de sano esparcimiento.

Pedro Rojas, integrante del Comité Deportivo, señaló que, por ahora, el objetivo principal es reunificar el lugar. Ver la colonia como un todo, alejada de divisiones.

Actualmente, se está promoviendo el deporte sano y se busca que niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar de espacios que antes eran ocupados por la criminalidad.

César Candelaria, agrega que las jornadas son equitativas, y se busca la movilización de todos sus habitantes, con el fin de olvidar la cultura de división que las mismas pandillas les implantaron en el pasado.

Video/TCS

Te podría interesar: 2,000 reos fueron trasladados al CECOT

Últimas noticias