El Volcán Popocatépetl ha registrado intensa actividad durante las últimas 24 horas, periodo en el que fueron reportadas tres explosiones y 146 exhalaciones, acompañadas de columnas de vapor de agua, gases volcánicos, así como ceniza que va en dirección al oeste y sureste.
El pasado miércoles 8 de marzo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el sistema de monitoreo registró tres explosiones menores que no representó complejidad o emergencia para los habitantes de comunidades o zonas aledañas.
El más reciente reporte de monitoreo con fecha al jueves 9 de marzo, de la Cenapred informó que el volcán registró 222 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.
Las autoridades han recomendado a los turistas y la población mantener una distancia de 12 kilómetros. Además, cubrirse la nariz y boca, no dejar mascotas a la intemperie, barrer y depositar en bolsas de plástico las cenizas que caigan cerca de las viviendas.
Semáforo de alerta volcánica
Color verde: significa que el volcán se encuentra con normalidad. Este color tiene dos fases: en la Fase 1, quiere decir que el volcán se encuentra en calma; mientras que en la Fase 2 solo se presentan ligeras manifestaciones de actividad, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.
Color amarillo: señala que la actividad del volcán es mayor. Este color está dividido en tres fases.
Color rojo: implica que hay peligro y se debe estar listo para la evacuación. Este color está dividido en dos fases.
Volcán Popocatépetl
El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos en el país mexicano, y se encuentra en los límites territoriales de las entidades de Morelos, Puebla y el Estado de México. Tiene una altitud de 5 mil metros sobre el nivel del mar, que lo convierte en el segundo más alto del país.
El volcán se mantiene activo y, de acuerdo con científicos de la Universidad de Manchester, es el quinto volcán en riesgo de entrar en erupción en los próximos años.
Te podría interesar: Recomendaciones por actividad volcánica en el Chaparrastique