Al menos ocho personas fallecieron cuando dos botes con migrantes naufragaron, debido a un oleaje poco profundo en medio de una densa niebla.
Según informaron las autoridades, se trata de una de las operaciones marítimas de tráfico de personas más mortíferas de la historia, registrada frente a costas de Estados Unidos.
Ocho fallecidos
Cuadrillas de la Guardia Costera y el Departamento de Bomberos de San Diego lograron recuperar los cadáveres de ocho adultos de las aguas. Comunicaron que, debido a la densa neblina, demoraron las labores de búsqueda durante la noche. Las tareas de recuperación se reanudaron este día, pero ya no hallaron más víctimas.
La primera llamada de socorro fue de una mujer, que hablaba en español y dijo que venía de México, y que estaba a bordo de uno de los barcos. Marcó al 911 el sábado por la noche, para informar del incidente.
El suceso ocurrió frente a Black’s Beach, según el suboficial de la Guardia Costera de EE. UU., Richard Brahm. Hasta el momento, las autoridades desconocen el paradero de la mujer que dio aviso.
El jefe de salvavidas de San Diego, James Gartland, dijo que los rescatistas encontraron dos botes volcados en aguas poco profundas, cerca de la orilla. El oleaje era relativamente tranquilo, con olas de alrededor de un metro, pero que el cielo lucía nublado y negro.
«Cuenta con una serie de bancos de arena y corrientes de retorno en la costa, por lo que se puede pensar que es posible llegar a ella, o a una zona con agua hasta la cintura o a la altura de la rodilla, y creer que es seguro salir. Pero hay enormes agujeros en la costa.
Si alguien llega a esos hoyos, las corrientes de retorno lo arrastrarán a lo largo de ella, y lo conducirán de regreso al mar», dijo Gartland.
Según el consulado en San Diego, al menos algunas de las víctimas del sábado eran mexicanas, pero se desconoce cuántas.
Te podría interesar: Más de 1,300 migrantes desembarcan en Italia tras varios rescates