Desde 2020, cada 12 de marzo se celebra el Día Nacional del Lago de Ilopango con el objetivo de promover el resguardo, ecosistema, y su valor para el desarrollo económico y turístico del municipio.
El lago de Ilopango es de origen volcánico que tiene un diámetro de ocho por 11 kilómetros y una superficie de 72 km cuadrados. Entre los cuales existe una profundidad máxima de 230 metros.
Este es considerado como el lago natural más grande de El Salvador. Sus aguas abundantes son propicias para la pesca de:
- Mojarras
- Guapotes
- Juilines
- Propio en la navegación a vela o en embarcaciones de motor
Video/TCS. Reportaje elaborado por Maziel Méndez.
En las profundidades de Ilopango descansa un volcán, pero no es como el que se suele pensar de buenas a primeras, es un volcán de tipo que los vulcanólogos llaman caldera.
Las calderas volcánicas son enormes depresiones producidas por el colapso de una cámara magmática, cuando se forman grandes cantidades de ceniza hirviente, en modo de nube piroclástica.
Video/TCS
El pasado 11 de marzo, la municipalidad de Ilopango realizó un evento para dar a conocer la historia del lago, y crear conciencia sobre el cuido de este recurso natural.
“Este proyecto fue por una propuesta con la asociación de amigos del lago y pro lago, con el objetivo de impulsar algunas acciones como son la educación hacia la población salvadoreña, para la importancia de cuidar y conservar el lago”, expreso, Tatiana Rodríguez, guía turístico.
Turismo en el Lago de Ilopango
En la actualidad en este lugar es un centro turístico muy visitado por nacionales y extranjeros. Además, hay un turicentro con piscinas para adultos y niños, quienes disfrutan deslizarse en los toboganes; posee una bella torre donde puede divisar el imponente lago desde su parte superior, lugar donde muchas personas practican buceo y diferentes tipos de deporte acuático.
Imagen: TCS
Te podría interesar: Desarrollan jornadas de limpieza en Lago de Ilopango