15.5 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Biden afirmó que el país tiene seguridad en el sistema bancario

Luego de que se anunciara el quiebre del Banco Silicon Valley, el presidente de Estados Unidos aseguró que hay un sistema bancario estable.

El mandatario afirmó que está tomando las medidas necesarias para garantizar la estabilidad y seguridad en el sistema bancario nacional.

Esto, por supuesto, debido al colapso del Banco Silicon Valley, en el estado de California, tras declararse en quiebra.

JENN CAIN / AFPTV / DC POOL / AFP.

Por otro lado, el banco multinacional, HSBC, informó que adquirió la subsidiaria británica de dicha entidad financiera, con la intención de no perder o detener la extensión de consecuencias.

Hasta el momento, lo sucedido con Valley, se convierte en la segunda quiebra más grande de la historia a nivel bancario. La semana pasada se dio a conocer el desplome total de todas las inversiones y adquisiciones de Silicon Valley Bank.

Eso obligó a que el presidente de una de las potencias mundiales económicas más grandes tuviera que emitir un discurso, para calmar los ánimos de un país, que temió una posible recesión económica, debido a lo ocurrido.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente Biden recordó cómo se manejaron las finanzas nacionales con el expresidente, y su excompañero de fórmula, Barack Obama. Escribió:

«El presidente Obama y yo establecimos requisitos estrictos para los bancos, para asegurarnos de que la crisis de 2008 no volviera a ocurrir. La última administración hizo retroceder a muchos de ellos. Los estadounidenses deben tener confianza en que nuestro sistema bancario es seguro, y estamos tomando medidas para fortalecerlo«.

Además, durante su peyorativa a la Nación, pidió al Congreso y reguladores, «fortalecer las reglas» sobre cualquier entidad financiera en el país. Así como asegurar que, a pesar de que ocurra una quiebra bancaria, ninguna debería de ser una carga para el contribuyente.

HSBC compra filial de Silicon Valley, California

El canciller de la Hacienda de Reino Unido, Jeremy Hunt, se refirió en su cuenta oficial de Twitter a la compra respectiva de la filial de Silicon Valley, California, Estados Unidos. Escribió:

«Esta mañana, el Gobierno y el Banco de Inglaterra facilitaron una venta privada de Silicon Valley Bank UK a HSBC. Los depósitos estarán protegidos, sin apoyo de los contribuyentes. Dije ayer que cuidaríamos de nuestro sector tecnológico, y hemos trabajado para cumplir esa promesa».

La cuenta oficial de Twitter de la sucursal bancaria de Sillicon Valley en Reino Unido, oficializó el hecho haciendo un llamado a los usuarios:

«Tras el anuncio de que @HSBC_UK ha adquirido SVB UK, estamos reanudando las operaciones normales a partir de hoy. Nuestros clientes no deberían notar ningún cambio significativo, sin embargo, puede haber retrasos cortos en los próximos días a medida que volvemos a los negocios como de costumbre. Gracias por el apoyo»

La compra se realizó por un valor simbólico de 1 libra esterlina. El objetivo, salvaguardar, en primer lugar, la cantidad de $8,100 millones, en depósitos. Este dato lo dio a conocer el Tesoro del Reino Unido y el Banco de Inglaterra.

Reacciones

Ante lo sucedido, las reacciones no se han hecho esperar. El senador Bernie Sanders, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado, para sentar su posición frente a lo que está ocurriendo a nivel financiero en los Estados Unidos. En una parte menciona:

«Seamos claros. La quiebra de Silicon Valley Bank se debe a un absurdo proyecto de ley de desregulación bancaria de 2018 firmado por Donald Trump, al que me opuse de manera firme […]», y agrega, «[…]

Durante el debate sobre la legislación, dije: ‘¿nuestra memoria es tan corta que no aprendimos nada del desplome de Wall Street de 2008?, ¿no hemos aprendido nada del desastre de Ahorros y Préstamos de principios de la década de 1990, o del robo de Wells Fargo en los últimos dos años […]».

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, comentó cuál es la ayuda que, como Gobierno, proporcionan a las familias norteamericanas. Escribió en su cuenta personal de Twitter:

«A partir del 20 de marzo, estamos reduciendo en casi un 40% los pagos del seguro hipotecario para todos los nuevos propietarios de viviendas de la FHA, lo que significa que, en promedio, ahorrarán $800 al año en dicho seguro«.

Por el momento, el aspirante de nuevo a la presidencia del país norteamericano, Donald Trump, no se ha pronunciado al respecto por ninguna vía. Esto, debido a las insistentes críticas a sus políticas, implementadas en el año 2018.

Sus hijos, Ivanka y Eric, tampoco han comentado nada al respecto. La última publicación de Eric, en su cuenta oficial, corresponde al 4 de marzo, donde exalta la figura de su padre, por obtener mayor votación de cara a las elecciones internas del partido republicano.

La población está atenta a lo que ocurra en los próximos días, sobre todo, esperan que nada de su economía local sufra un incremento, para que no afecte los fondos familiares, así como sus posibilidades financieras.

Te podría interesar: Texas es el principal líder en el uso de energía renovable en Estados Unidos

Últimas noticias