30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

OIM reitera su ayuda a Turquía y norte de Siria por terremoto

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hizo el llamado a recaudar $161 millones para Turquía y Siria.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reiteró su petición de ayuda a las regiones de Turquía y el norte de Siria, en medio de una situación muy devastadora luego del terremoto del pasado 6 de febrero, que afectó a unas 14 millones de personas, y que ha dejado al menos 3 millones de evacuados.

«No hay registro de un terremoto tan devastador y, por lo tanto, hago un llamado a la comunidad internacional para que se movilice de cualquier manera posible, no solo con donaciones en especie, sino también con apoyo financiero, para aliviar el sufrimiento humano y comenzar la reconstrucción», dijo el director general de la OIM, Antonio Vitorino.

Durante su recorrido por la localidad turca de Gaziantep, Vitorino resaltó la enorme circunstancia traumática de los turcos y sirios frente a este gran trauma que pasaron y mencionó el llamado de la organización a recaudar $161 millones de dólares, necesarios para reconstruir las zonas afectadas.

«Desde el punto de vista financiero, en este momento todavía estamos solo en el 30 % de nuestra petición, y por lo que he visto aquí en el campo, la necesidad de fortalecer el apoyo financiero a Turquía y el norte de Siria es particularmente relevante debido a los devastadores impactos del terremoto», advirtió.

Terremoto en Turquía y Siria

La madrugada del pasado 6 de febrero, se sintieron dos fuertes terremotos. Los movimientos telúricos también fueron sentidos en Israel, Líbano, Chipre y Siria.

Se conoce que la duración de uno de los temblores fue de 30 segundos, y el lugar donde más se sintió se llama Kahramanmaraş. Por lo menos a 600 kilómetros de Ankara y con una profundidad de 7 kilómetros.

El número de fallecidos en Turquía ascendió a 43,556, según el ministro del Interior turco, Süleyman Soylu. Y, en Siria, se contabilizan 5,841 víctimas mortales.

De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), se han reportado 1,414 fallecidos en áreas bajo control del gobierno. Mientras tanto, en áreas controladas por los rebeldes, el número de víctimas fatales asciende a 4,427.

El 27 de febrero se registró un nuevo movimiento que dejó al menos un muerto y 69 heridos. El sismo tuvo una magnitud 5.6, y tuvo epicentro en la provincia de Malatya, que ha sido la más afectada desde hace tres semanas con los primeros sismos.

Según informó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al menos 22 hospitales en Turquía y Siria han resultado dañados tras el gran terremoto y sus réplicas.

Te podría interesar: Ciclón Yaku causa inundaciones y desbordamiento de ríos en Perú

Últimas noticias