Este día 14 de marzo, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR), los resultados de auditorías en las alcaldías por fondos para atender la emergencia de covid-19.
Por lo anterior, en el programa de entrevista “Frente a Frente”, explicó que, durante la emergencia del coronavirus, el gobierno destinó el 30% de fondos a las 262 alcaldías, de acuerdo al decreto No. 704 «Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19».
Video/TCS
Zelaya subrayó que, en la primera auditoría, tuvieron que revisar la documentación necesaria por un año. Por lo que serán 186 expedientes que se presentarán, en los cuales han encontrado alrededor de $83.5 millones en gastos no correspondientes para atender la emergencia en 186 municipalidades.
Asimismo, el funcionario detalló que, en $4 millones, no existe documentación alguna, solo en cheques. Ante esto, también será presentado a la FGR para que la institución realice una pesquisa judicial pertinente.
Además, Zelaya indicó que estas investigaciones serán presentados a la Corte de Cuentas, quienes decidirán sobre las responsabilidades y patrimonios que no han sido documentados.
«Estos fondos gastados son un delito»
El titular externó que los fondos fueron entregados en el año 2020, es decir, en la gestión 2018-2021. Por lo que las alcaldías deben dar cuenta de los ingresos que se les asignaron, ya que es un delito penal al no haber seguido un debido proceso.
Video/TCS
También detalló que en estas investigaciones encontraron que algunas alcaldías realizaron, durante la emergencia, fiestas patronales. Sin embargo, el decreto establecía que estaba prohibida toda actividad de aglomeración.
Presupuesto para las elecciones
De cara a las elecciones, el funcionario mencionó que serán otorgados 129 millones que se conformarán de la siguiente manera:
- 59 millones: voto en el exterior.
- 72.2 millones: cuatro de las elecciones nacionales.
Te podría interesar: ¿Cómo se realizó el pago de los $800 millones de deuda pública?