15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Síndrome del nido vacío: ¿Qué es y cómo afecta a los padres?

El síndrome de nido vacío es un duelo que, tarde o temprano, terminan experimentando los padres de familia, cuando los hijos dejan el hogar.

El síndrome del nido vacío es una sensación de pérdida y soledad, experimentada por algunos padres al momento que sus hijos abandonan el hogar familiar por primera vez. Puede darse, por ejemplo, cuando van a la universidad, o se independizan.

A pesar de no tratarse de un trastorno clínico, el síndrome del nido vacío puede causar un gran malestar en quienes lo padecen. Suelen presentarlo más las mujeres, aunque ocurre en los dos sexos. 

Video/TCS. Reportaje elaborado por Damaris Gómez.

Cada persona vive la etapa de acuerdo a su personalidad. Por lo general, los padres sienten que sus hijos ya no los necesitan, lo que puede desencadenar diversas emociones. Ya que es un cambio, en especial para aquellos que se han dedicado a cuidarlos durante toda su vida. 

Video/TCS

Síntomas del síndrome del nido vacío

Los especialistas enfatizan que, de no procesarse de manera adecuada, los cambios relacionados con este síndrome pueden llegar a provocar problemas más graves en los papás. Por ejemplo, depresión o pérdida de propósito.

Por eso, es necesario aprender a reconocer sus síntomas, y desarrollar estrategias para prevenirlos o paliarlos, cuando aparezcan. Algunos de ellos, son:

  • Sensación de soledad: los padres o madres que experimentan este síndrome han pasado los últimos 18 años o más viviendo en un hogar con hijos. Por eso, el hecho de que, de repente, ya no estén, puede hacer que se sientan muy solos.
  • Falta de propósito: muchos padres dedican una porción muy importante de su día a preocuparse por ellos, y a ayudarles en todo lo posible.

Entonces, cuando “abandonan el nido”, estas personas podrían sentirse como si ya no tuviesen nada que hacer. Aunque tengan su propio trabajo, aficiones y círculos de amigos, a menudo dicen encontrarse vacías y sin una dirección clara.

  • Tristeza: es otro de los síntomas comunes. No es raro que los padres que lo experimentan lloren a menudo, se sientan decaídos, o pierdan interés en aquellas actividades que antes les hacían sentir bien.
  • Resentimiento: algunos padres que experimentan el síndrome sienten que sus hijos son unos ingratos. Al independizarse, lo normal es que los jóvenes busquen tener más privacidad, y ya no compartan todo con sus mayores.

Video/TCS

Por lo general, los síntomas del síndrome del nido vacío acaban desapareciendo por sí solos, al cabo de un tiempo. Las personas que lo padecen, necesitan adaptarse a las circunstancias, encontrar una nueva afición o propósito con el que entretenerse, y descubrir la mejor manera de mantener la relación con sus hijos.

Te podría interesar: Complejo de Caín: ¿Qué es y cómo afecta a los niños?

Últimas noticias