ChatGPT no deja de sorprender. Desde su irrupción en el mercado de la inteligencia artificial en noviembre del año pasado, la invención no ha hecho más que ascender.
En su primer día de lanzamiento, más de un millón de usuarios se registraron para usarlo, y ha desatado elogios de distintas personalidades públicas, como Elon Musk, que lo calificó de «aterradoramente bueno».
El límite de su crecimiento todavía no se vislumbra, pues, al ser un programa reciente, que apuesta a ser parte del futuro de la inteligencia artificial, tiene un largo trecho por recorrer, en la búsqueda de la perfección de sus ya avanzadas cualidades.
El renovado ChatGPT
Hoy, la empresa creadora del famoso ChatGPT, OpenAI, ha anunciado en sus redes oficiales que han lanzado la versión GPT-4 del bot, la más avanzada hasta ahora, luego de seis meses de trabajo:
«Anunciamos GPT-4, un gran modelo multimodal, con nuestros mejores resultados en capacidades y alineación«.
Las bondades
OpenAI dice que, con esta actualización, ChatGPT se vuelve más «colaborativo» y «creativo» que nunca, y podrá ejecutar las siguientes funciones:
- Generar, editar e iterar con los usuarios en tareas de escritura técnica y creativa.
- Componer canciones.
- Escribir guiones.
- Aprender el estilo de escritura de un usuario.
Además, podrá aceptar imágenes, y generar subtítulos, clasificaciones y análisis sobre ellas.
Por otro lado, OpenAI admite que su software es menos capaz que las personas en escenarios del mundo real, pero que ya exhibe un rendimiento «a nivel humano« en varias pruebas académicas y profesionales.
En ese sentido, presumieron que la nueva versión obtuvo un 90 sobre 100 en el examen de la Barra, por el que pasan los abogados de Nueva York, como requisito para ejercer la profesión en el estado. Mientras que la anterior llegó a 10.
En la prueba de las Olimpiadas de Biología, GPT-4 alcanzó los 99 puntos. Su antecesor se quedó en 31.
También, puntualizaron que puede manejar más de 25,000 palabras de texto, lo que le permite crear contenidos de formato largo, conversaciones extendidas, y búsqueda y análisis de documentos.
Asimismo, indicaron que, con los avances, el bot tiene 82% menos de probabilidades de responder a solicitudes de contenido no permitido, y un 40% más de dar respuestas exactas.
Como conclusión, admiten que el software sigue teniendo limitaciones, como los prejuicios sociales, las alucinaciones, y las indicaciones contradictorias. Sin embargo, su despegue ya comenzó, y no parece que, en el corto plazo, vaya a tener techo de por medio.
Te podría interesar: La irrupción de la inteligencia artificial en las agencias de publicidad