El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó la ciudad de Monterrey Park, en California, para anunciar las acciones que implementará con el objetivo de reducir la violencia armada en el país.
En ese lugar, donde se realizó el discurso, precisamente sucedió un tiroteo que terminó con la vida de 11 personas y 9 más heridas a inicios del año.
“Es hora de que el Congreso prohíba las armas de asalto: lo hicimos en 1994 y los tiroteos disminuyeron. Después de que los republicanos en el Congreso dejaran que expirara, los tiroteos masivos se triplicaron. Hoy estoy firmando una Orden Ejecutiva para combatir la violencia armada, pero el Congreso debe actuar”, dijo el mandatario de Estados Unidos.
Acciones para reducir la violencia armada
Las acciones estarán orientadas al control de armas, centrándose en la verificación de antecedentes y las leyes de bandera roja.
Además, el gobierno promoverá iniciativas para que se ajuste la definición legal actual de las empresas que venden armas, ciñendo en mayor medida a la ley que las obliga a verificar los antecedentes penales de todo potencial comprador.
“Esta medida significa que se venderán menos armas sin una revisión de antecedentes penales y, por lo tanto, habrá menos que acaben en manos de criminales y abusadores”, dijo un representante de la Casa Blanca antes de conocer el discurso de Biden.
Asimismo, se impulsarán campañas de información sobre las denominadas leyes de “alerta de peligro (Red Flag)”, que permitan:
- Activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.
Otro de los puntos que el gobierno revisará es las empresas fabricantes. Aquí la Comisión Federal de Comercio será encargada de:
- Elaborar un informe sobre cómo estas empresas promueven el uso de armas de fuego entre los menores de edad, indicó la Casa Blanca recientemente.
Sumado a esta acción año pasado, el presidente Biden promulgó la ley Bipartidista de Comunidades más Seguras, la legislación de reducción de la violencia armada más importante decretada en casi 30 años, explicó la Casa Blanca.
Te podría interesar: Biden endurecerá el acceso a las armas de fuego en USA