Hasta el momento, las personas fallecidas en Colombia son consecuencia de una explosión en cinco minas de carbón, ubicadas en la vereda El Cajón, del municipio de Sutatausa, en Cundinamarca. Otros diez mineros más permanecen atrapados.
De acuerdo con las autoridades, el suceso tuvo lugar sobre las 08:15 p.m., hora local. Tras conocer el percance, bomberos de las ciudades de Ubaté, Cogua, Gachancipá y Chocontá acudieron, de manera inmediata, a la zona.
A la vez, se activó el Centro Regulador de Urgencias y Emergencia (CRUE), según indicó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.
Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos del departamento, capitán Álvaro Farfán, declaró que se presentó «una fuerte explosión en una mina, en jurisdicción de Sutatausa. Siete de los mineros lograron salir por sus propios medios, mientras que otros más quedaron atrapados».
En los primeros informes, el gobernador García apuntó que, durante toda la noche, equipos de socorro se han entregado en cuerpo y alma a atender la emergencia en la mina de Sutatausa.
BOMBEROS DE CUNDINAMARCA / AFP.
Acciones de rescate en la mina de carbón
Tras este accidente, las autoridades actuaron al instante, haciendo labores de rescate. Además, iniciaron las primeras investigaciones, que buscarán la causa del hecho.
“Ya tienen ubicación de los fallecidos. Hemos rescatado seis, y ya llegaron adonde se encuentran los demás. La realidad muestra que, cada minuto que pasa, es menos tiempo de oxígeno. Ya que están a 900 metros de profundidad”, declaró el funcionario.
Para extraer los cuerpos, las entidades a cargo utilizan cuerdas, y descartan la posibilidad de encontrar con vida a los soterrados.
Informes de las autoridades señalan que las minas son legales. Sin embargo, se hará una investigación para conocer el causante de la explosión. De manera preliminar, las autoridades dijeron que la acumulación de gases pudo originar el accidente.
Reportes de Bomberos de Cundinamarca, revelan que las minas “estaban llenas de metano y, además, polvo de carbón. Las cinco están comunicadas entre sí, y hubo una reacción en cadena. Se genera la explosión de una mina, y luego las otras cuatro”, detalló el capitán.
Los mineros atrapados están a casi 1,000 metros de profundidad, lo que complica las labores de búsqueda que llevan a cabo más de 100 rescatistas, los cuales trabajan con picas, mencionó García Bustos.
Te podría interesar: Mueren tres trabajadores en una mina de España