El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que no existe probabilidad de tsunami luego del terremoto registrado en las islas Kermadec, en Nueva Zelanda. Así lo dijo la institución en su cuenta oficial de Twitter:
Brindaron datos del terremoto, que tuvo una profundidad, según sus registros, de 10 kilómetros, y se produjo a 10,748 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Salvador. Además, declararon que se dio por la dinámica del proceso de subducción.
Terremoto en Nueva Zelanda
El terremoto en las islas Karmadec, un archipiélago perteneciente a Nueva Zelanda, tuvo una magnitud de 7.0 en la escala de Richter, y ocurrió a las 12:56 a.m. hora local, a una profundidad de 22,1 kilómetros, según los datos recogidos por la división de Terremotos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
En su cuenta oficial de Twitter, escribieron:
«Terremoto considerable, preliminarmente de 7.1 grados, en la región de las Islas Karmadec».
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos también confirmó en su cuenta de Twitter que no existe riesgo de tsunami para las costas estadounidenses. Escribieron:
«Tsunami no esperado».
Según medios internacionales, las alertas de tsunami se emitieron para las islas Karmadec, Fiji, Nueva Zelanda y Tonga, pero se levantaron una vez se descartó la posibilidad.
Las islas Karmadec forman parte del famoso cinturón de fuego del Pacífico, una cordillera montañosa caracterizada por ser una de las regiones sísmicas volcánicas más activas y claves del mundo, que se extiende desde Chile, pasando por muchos países, como Estados Unidos, Rusia, China y Japón, hasta Nueva Zelanda.
Está compuesta por 452 volcanes, representando el 75% de todos los volcanes del mundo, ya sea activos o inactivos.
Te podría interesar: ¡Fuerte sismo de magnitud 5.0 en el país!