La Asamblea Legislativa, en la sesión plenaria de ayer, aprobó la duodécima ampliación del Régimen de Excepción, cuyo inicio se sitúa el 27 de marzo del año pasado, luego de 87 salvadoreños asesinados en tres días.
La medida fue aprobada con 67 votos a favor, y, con la nueva prórroga, tiene vigencia hasta el 15 de abril, ya que se extiende 30 días más. De esta manera, cumplirá más de un año desde su primera aprobación.
Así lo anunció la Asamblea en su cuenta de Twitter:
Las garantías suspendidas
El Régimen de Excepción suspende garantías constitucionales:
- La libertad de asociación (art. 7).
- La no violación a la correspondencia y telecomunicaciones (art. 24).
- La duración máxima de detención administrativa (art. 13, inc. 2).
- El derecho a ser informado de las razones de la detención, entre otras cosas (art. 12, inc. 2).
El Régimen, junto al Plan Control Territorial, conformado por siete fases, de las cuales ya se implementaron cinco, forman parte de la política de seguridad de la administración de Nayib Bukele, en su intento de enfrentar la violencia de pandillas.
A continuación, algunos resultados del Régimen de Excepción:
Video/TCS
El CECOT
Hace poco, se inauguró el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), en el municipio de Tecoluca, San Vicente. Está creado, según el mandatario, solo para miembros de estructuras criminales. Cuenta con siete anillos de seguridad, y puede albergar hasta 40,000 personas.
El día de ayer, Bukele anunció el traslado de otros 2,000 pandilleros a la nueva prisión. Hace unos días, se movió la misma cantidad.
Derechos Humanos en el Régimen de Excepción
Varias organizaciones de Derechos Humanos, nacionales e internacionales, han alegado que hay violaciones a los derechos humanos en el Régimen de Excepción, de parte de las autoridades de seguridad.
Se han reportado más de 4 mil casos de «acoso, amenazas, capturas arbitrarias«, entre otros, de acuerdo a la organización Cristosal.
Esta semana, Cristosal denunció al Estado salvadoreño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por supuestas capturas arbitrarias.
Te podría interesar: Bukele ordena traslado de otros 2,000 pandilleros al CECOT