16.2 C
El Salvador
lunes, 25 noviembre, 2024

¡Emiten una orden de arresto contra Vladímir Putin!

La CPI acusa a Putin de estar involucrado en la deportación de niños a Rusia, un delito que lo hace objeto de arresto.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este día una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por crímenes de guerra, que incluyen la deportación y traslado ilegal de niños de Ucrania a Rusia.

El tribunal detalla que los hechos se cometieron en Ucrania, a partir del 24 de febrero de 2022, cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala contra el país de Europa del Este.

El presidente de la CPI, Piotr Hofmański, dijo a través de un video:

«El de hoy es un momento importante en el proceso de justicia ante la CPI. Los jueces han revisado la información y las pruebas presentadas por el fiscal y determinaron que hay denuncias creíbles contra estas personas».

ICC / AFP.

Por su parte, el fiscal de la CPI, Karim Khan, declaró este mes, tras una visita a Ucrania, que los presuntos secuestros de niños eran objeto de una investigación prioritaria.

El tribunal, creado en 2002 para juzgar los peores agravios cometidos en el mundo, registra desde hace más de un año los posibles crímenes de guerra.

Hasta el momento, ni Rusia ni Ucrania son miembros de la CPI, pero Kiev aceptó la competencia del tribunal sobre su territorio y trabaja con el fiscal. Los expertos admitieron que era poco probable que Moscú entregue a los sospechosos al tribunal.  

Putin rechaza las acusaciones de crímenes de guerra

En respuesta a la orden de arresto, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que «las decisiones de la CPI no tienen ningún significado para nuestro país, incluso desde el punto de vista legal».

El tribunal del Rusia indicó que Putin no ejerció sus competencias para detener a otros que deportaron menores.

La comisionada rusa de los Derechos del Niño, Maria Alekseyevna Lvova-Belova, también es buscada por la CPI. A pesar de la orden de arresto contra ambos, la institución no tiene poderes para detener a los sospechosos.

Ya que solo puede ejercer jurisdicción dentro de los países que firmaron el acuerdo que estableció la Corte.

Te podría interesar: Ucrania denunció 54 crímenes de guerra contra periodistas

Últimas noticias