Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), visitó el foro de Debate, en los estudios de TCS. Con el fin de hablar sobre el reciente accidente en el bulevar Los Próceres, que involucró a más de 30 vehículos y dejó un saldo de dos fallecidos.
En primer lugar, el directivo lamentó la situación, y dio el pésame a las familias y personas afectadas. «Como sector nos sentimos consternados de lo que ha sucedido«, dijo.
Recordó que el representante legal de la empresa de Transportes Andrade, propietaria de la rastra involucrada en el percance, se presentó al sitio y lo detuvieron, una acción que considera ilegal. «No tiene por qué estar capturado», argumentó.
Video/TCS
Sin embargo, «puede» aceptar que hubo cierta despreocupación del sector transporte de carga respecto al peso, y que el conductor «tal vez» conducía a una velocidad inadecuada.
Video/TCS
Además, contó que la rastra salió de Acajutla de un almacén fiscal, el cual, alegó, debió haber pesado la carga del vehículo antes de zarpar.
Añadió que el sobrepeso que traía, de 7.9 toneladas según calculó el Viceministerio de Transporte (VMT), fue el que impidió al conductor parar el vehículo, a pesar de que el sistema de frenos sí funcionó.
Video/TCS
«El sobrepeso empuja al cabezal, y ese no se pudo detener«, dijo Alfaro.
Por otro lado, acepta, pero no comparte, que los tráilers no puedan ingresar al área del gran San Salvador, y no admite la idea de que solo circulen por la noche.
Video/TCS
Reunión de Astic con el gobierno
El directivo reconoció que la reunión con las autoridades fue «un tanto intrascendente«, pues no hubo claridad en las peticiones del gobierno, ni acuerdos definitivos entre las partes.
Video/TCS
Además, reveló que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el VMT se desligaron de la captura del motorista, y que fue iniciativa de la Fiscalía. Ante esto, hizo la petición de enviar un mensaje al presidente Bukele o a la FGR, de que se siga el debido proceso.
Este viernes sostendrán una nueva reunión.
La Ley FONAT
El conductor se quedó en el lugar de los hechos y dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas en su cuerpo. Cuando acudió la policía, lo capturaron.
La Ley Especial para la Constitución del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), a la que se refirió el invitado, en su artículo 36, impide a la PNC capturar a los motoristas que causen daños personales y permanezcan en el sitio:
Artículo 36 de la Ley FONAT / https://www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/decretos/171117_073310866_archivo_documento_legislativo.pdf
Lo anterior no aplicará en el caso de que:
- El responsable del accidente sea menor de edad y no tenga licencia de conducir.
- El o los responsables no porten tarjeta de circulación, o sea inadecuada a la capacidad o tipo de vehículo involucrado.
- El o los causantes del percance estén bajo efectos de drogas o bebidas embriagantes.
Te podría interesar: “Yo sí pido al Gobierno que liberen al conductor”: Raúl Alfaro