Todos estamos expuestos a recibir humo por parte de los medios de transporte. Independiente sea vehículo, microbús o autobuses. Sin embargo, las personas comentaron que sí se han enfermado en más de alguna ocasión por absorberlo.
Video/TCS.
Ante esta situación, el neumólogo Manuel Ramos, explica que una de las principales enfermedades que se registran en las personas, son las respiratorias. Además, hace el llamado a la población para que el sector más vulnerable (niños y la tercera edad) se cuiden de este problema.
Video/TCS.
El último registro que se tiene por parte de la Organización Mundial para la Salud (OMS), para el año 2019, contabilizó 4.2 millones de muertes prematuras a nivel mundial a causa de la contaminación del aire.
El especialista, Ramos, afirmó que las personas que se encuentran más afectadas por la contaminación del aire son las que viven en la ciudad, con relación a las que habitan en las zonas urbanas.
En el país, tanto el transporte de carga como los autobuses son los que más emanan humo negro en las diferentes calles, sobre todo en la capital del país. Edgar Núñez, mecánico automotriz, comentó algunas recomendaciones que pueden aliviar la situación.
Video/TCS.
¿Qué recomendaciones puede tomar el peatón?
El doctor Manuel Ramos brindó algunas recomendaciones que los peatones pueden seguir para cuidar un poco la salud frente al humo expulsado por los medios de transporte. Entre ellas están:
- Cuando viajan en bus, las personas deben de ir con las ventanas abajo
- El uso de la mascarilla
Además, otras recomendaciones que puede realizar una persona para evitar las enfermedades respiratorias son:
- Minimizar el contacto cercano con individuos que tengan síntomas de enfermedad respiratoria, como tos o estornudos.
- Lavarse las manos regularmente.
- Evitar compartir artículos de uso personal, como utensilios para comer o beber, cepillos de dientes y toallas. Debería evitar compartir estos artículos, especialmente con personas enfermas.
- Mantener un entorno limpio.
- Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar.
- Algunas enfermedades respiratorias, como la influenza, pueden prevenirse con una vacuna.
Te podría interesar: ¿Cómo prevenir la propagación de enfermedades respiratorias?