Brasil, Indonesia y República Dominicana del Congo poseen el 52% de las selvas tropicales en todo el mundo y por ello han buscado crear una alianza entre los países para proteger dichos espacios naturales que benefician el ecosistema mundial y contribuyen a los golpes en el cambio climático.
Desde antes que el presidente Lula Da Silva fuera electo como presidente de la nación del sur, prometió que estaría unificando esfuerzos para prever y advertir a los países ricos a no promover la deforestación sino por el contrario a financiar la forestación.
La intención principal es llevar este acuerdo antes de la reunión del G20 que inicia este próximo martes 15 de noviembre en Bali.
Las conversaciones del G20 también coinciden con la segunda y última semana de la Cumbre climática COP27 de las Naciones Unidas en Egipto.
Es importante mencionar que los tres países que conforman esta alianza (Brasil, Indonesia y República Dominicana del Congo) albergan los bosques de las Amazonas, la cuenca del Congo y Sumatra, territorios amenazados por la tala comerciales, minería y la explotación ilegal.
Anteriormente, en la COP26, en Glasgow, se había firmado un acuerdo para revertir todas las prácticas hasta en 2030 que se estaban realizando. Colombia, por su parte, pretende buscar crear un bloque amazónico en la Cop de este año y el ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, busca reestablecer un fondo de 1.000 millones de dólares para proteger la selva tropical en Brasil.
La COP27 es una reunión denominada Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la cual participan expertos en medio ambiente, ministros, jefes de estado y organizaciones no gubernamentales. Se espera que para esta reunión se retomen los acuerdos aprobados en la COP26 y se incorporen nuevas propuestas a evaluar que permitan proteger el medio ambiente.
Te interesaría ver: Gobierno boliviano rechaza adelantar Censo para 2023