La meningitis es la infección e inflamación del líquido y de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Estas se denominan meninges. Según los especialistas, existen varios tipos que son:
- Viral: ocurre cuando un virus penetra en su organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro.
- Bacteriana: esta puede causar la muerte.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Damaris Gómez.
Las infecciones virales son la causa más común de la meningitis. Le siguen las infecciones bacterianas y, rara vez, se dan por hongos y parásitos.
Debido a que estas bacterias pueden llevar a la muerte, es fundamental saber cuál es la causa. Por otra parte, la inflamación de la meningitis provoca síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello.
Video/TCS
Factores de riesgo:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas que contraen esta enfermedad mueren, y uno de cada cinco presentan complicaciones graves.
Los factores de riesgo de la meningitis incluyen:
- Saltearse vacunas: el riesgo aumenta para cualquier persona que no haya completado el calendario recomendado de prevención para niños o adultos.
- Edad: la mayoría de los casos de meningitis viral se produce en los menores de cinco años. La meningitis bacteriana es frecuente en los menores de 20 años.
- Vivir en un entorno comunitario: los estudiantes universitarios que viven en residencias estudiantiles, el personal en bases militares y los niños en internados y centros asistenciales infantiles corren un mayor riesgo de contraer meningitis meningocócica. Esto se debe a que la bacteria se propaga por la vía respiratoria y a través de grandes grupos.
- Embarazo: en la gestación aumenta el riesgo de contraer una infección causada por la bacteria, que también puede conllevar a meningitis. La micosis aumenta el riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal intrauterino y parto prematuro.
- Sistema inmunitario debilitado: el SIDA, los trastornos por consumo de alcohol, la diabetes, el uso de medicamentos inmunosupresores y otros factores que afectan al sistema inmunitario, aumentan el riesgo de contraer meningitis.
Te podría interesar: ¿Qué es la afasia y cómo afecta la capacidad de comunicarse?