Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) brindaron detalles sobre las perspectivas climáticas que se tiene para los próximos meses.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, indicó que en este momento el país está experimentando la transición del fenómeno de la Niña, el cual, estuvo presente en los últimos tres años, periodo que ha sido con más lluvias en todo el territorio.
Sin embargo, para este año, se espera que la perspectiva cambie, ya que se experimentará el fenómeno de El Niño. Esto significa que habrá menos lluvias, pero eso no significa que dejará de llover.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Lidía Magaña
Perspectivas Climáticas:
En su informe, el MARN también señaló que se espera que, para el mes de julio, haya probabilidades de que el territorio experimente canículas y sequías. “En algunos lugares tendremos menos precipitaciones y eso genera ciertas afectaciones en las siembras”.
Además, existe la posibilidad que exista, entre el 20 y 10% menos de lluvia, que se espere en este 2023, respecto a los años anteriores.
«Este año, al final, se pronostican menos de los 2,000 milímetros de lluvia. Estamos hablando de los 1,700. La cantidad de lluvia será menor a la de años pasados”, explicó.
Pese a esto, el funcionario agregó que «poco a poco se están nublando los cielos y las temperaturas están aumentando». Esto indica que el país está próximo a la transición a la estación lluviosa.
Esta transición de la época seca a la lluviosa se espera que se dé completamente a finales de abril, y en mayo sé de la época de invierno, época que es aprovechada por los agricultores para la siembra de cultivos.
Con respecto a los huracanes, el MARN detalla que, con el fenómeno de El Niño, la cantidad que se generen serán menores. Pese a esto, es importante que la población este pendiente en aquellos lugares que son de riesgo.
Te podría interesar: ¿Cuáles son las perspectivas climáticas para este 2023?