En las últimas horas, el volcán Nevado del Ruiz, en Colombia, ha registrado una mayor actividad que ha activado una alerta a las comunidades cercanas. Según las autoridades, las emisiones de cenizas han sido constantes desde el fin de semana que inició el pasado 18 de marzo.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC), informó que desde la entidad realizan un seguimiento permanente de la actividad volcánica.
Según el comunicado, el pasado lunes 20 de marzo el volcán presentó varias emisiones de ceniza asociadas a señales sísmicas que estuvieron relacionadas con el movimiento de fluidos al anterior de los conductos volcánicos.
Las cámaras del Servicio Geológico que rodean al volcán fueron las que permitieron establecer la actividad que se registró en los últimos días, pero que la mayor se registró el día lunes. Además, han asegurado que la emisión de ceniza podría continuar.
La SGC aseguró que el fenómeno se observó desde distintos municipios de tres departamentos. “El SGC sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar”, comunicó la entidad.
Nevado del Ruiz
Es uno de los volcanes activos de la Cordillera, y uno de los más altos de Colombia. Es un volcán activo, y está clasificado como estratovolcán. Consta de 3 edificios, puesto que alberga dos conos parásitos nombrados: La Olleta y la Piraña, y de un cráter conocido como Arenas, que mide 870 x 830 kilómetros de diámetro y 247 metros de profundidad.
La parte superior de su área está conformada por glaciares. Actualmente, el volumen del hielo es de aproximadamente 1,200 – 1,500 millones de metros cúbicos, una cantidad mucho menor de lo que fue en el pasado, que según los especialistas durante las últimas décadas el volumen ha disminuido significativamente.
Te podría interesar: Continúan fuertes lluvias y tormentas en California