De acuerdo con diversos medios de comunicación, este jueves, la UEFA informó al Barca que se encuentra bajo la lupa por el ‘caso Negreira’.
Reportes indican que el máximo ente regidor del fútbol europeo encontró posibles irregularidades que podrían chocar con sus Regulaciones disciplinarias. De momento, el trámite se da por iniciado para recabar pruebas, discutir un dictamen y darlo a conocer.
El organismo que comanda Aleksander Čeferin y la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) se mantienen en constante contacto para facilitar las investigaciones.
Desde Barcelona indican que el equipo se encuentra en total disposición de demostrar su total inocencia.
Hay que recordar que la relación entre los ‘culés’ y la institución es inestable debido al constante revuelo generado por el proyecto de la Superliga.
¿Qué es el ‘caso Negreira’?
A mediados de febrero se dio a conocer que el conjunto catalán periódicamente (de 2001 a 2008) desembolsó efectivo a una empresa que pertenece a José María Enríquez Negreira. Este último fue miembro del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de 1994 a 2018.
En 8 años se abonaron un total de 7.5 millones de euros. Los ‘azulgranas’ alegan que ese dinero fue en concepto de trabajos de asesorías donde se otorgaban informes escritos de cómo los futbolistas se deben comportar durante los partidos con los silbantes.
De momento, la Fiscalía mantiene la firme convicción de entablar un juicio con el Barca y dos de sus exdirigentes (Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu) por presunto hechos de corrupción. El pasado 15 de marzo, el juzgado de Instrucción número 1 admitió el trámite de dicha denuncia.
Todos los equipos pertenecientes a la primera y segunda división española expresaron que se encuentran a la disposición de presentarse como perjudicados por el caso.
Te podría interesar: Premier League modificará estatutos para jugadores musulmanes