24 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Tanzania confirma el primer brote del virus de Marburgo

La ministra de Salud, Ummy Mwalimu, de Tanzania, indicó que se contabilizan a cinco personas fallecidas por el virus de Marburgo.

Las autoridades de Tanzania confirmaron el primer brote del virus de Marburgo, un patógeno similar al que produce el ébola en las aldeas de Maruku y Kanyangereko, ubicados en la región de Karega.

La ministra de Salud, Ummy Mwalimu, explica que la enfermedad se notificó el pasado jueves, y hasta el momento se contabilizan a cinco personas fallecidas, de los ocho que se mantenían confirmados en su territorio.

Asimismo, señala que están bajo observación 161 personas más, casos que, hasta el momento, se han confirmado que se encuentran controlados. Así lo ha mencionado la prensa local.

En conferencia de prensa, la ministra afirmó que:

«No hay ningún motivo para alarmarse. Vamos a colaborar con nuestros vecinos para asegurarnos de que aquellos que contraigan la enfermedad sean tratados a tiempo».

Reacciones de la OMS

La Organización Mundial para la Salud (OMS), ha enviado un equipo de emergencias en la región para realizar las respectivas investigaciones epidemiológicas, y de esa manera ofrecer ayuda a las instancias gubernamentales de Tazania.

La directora regional para África de la OMS, Matshidiso Moeti, destacó que los esfuerzos de las autoridades sanitarias de Tanzania que han ejecutado para establecer una causa a la enfermedad. “Es un claro indicador de su determinación para responder de manera efectiva al brote», agregó

Más casos del virus de Marburgo

En febrero, el gobierno de Guinea Ecuatorial declaró una alerta sanitaria tras confirmar un brote de virus de Mamburgo. Ese país reportaba, en ese momento, 9 personas fallecidas y 16 casos sospechosos.

En el 2021, Guinea tuvo un caso y en julio del 2022, Ghana contabilizó dos. África también ha reportado anteriores casos, y otros lugares donde se ha presentado de manera esporádica son: Angola, República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Sudáfrica y Uganda.

Síntomas

Las personas infectadas muestran malestares de dolor de cabeza, vómitos de sangre, dolores musculares. En cuanto a las formas de transmisión, se da por contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales.

Esta enfermedad fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo, no existe vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratarlo y la taza de mortalidad es del 88%.

Te podría interesar: OMS confirma brote de virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial

Últimas noticias